Muy por debajo, con el 17%, están consideradas las condiciones provenientes del exterior, siendo la debilidad del mercado externo la principal barrera para el crecimiento económico.
La semana pasada, el gobierno mexicano informó que con 2,846 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, octubre se convirtió en el segundo mes más violento del año, solo detrás de mayo cuando se superaron las 2,900 muertes violentas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también anunció recientemente que el crecimiento de la economía mundial pasará del 3.1% este año al 2.2% en 2023, antes de repuntar al 2.7% en 2024.
En un contexto de guerra en Ucrania, "el crecimiento está a media asta, la elevada inflación es persistente, la confianza se ha degradado y la incertidumbre es alta", dijo la organización con sede en París.
Los analistas encuestados por Banxico bajaron al 8.36% desde 8.50% su estimación para la inflación al cierre del 2022 mientras que aumentaron la del crecimiento económico al 2.8% desde el 2.10% previo.
Esperan la tasa de interés del banco central despida el año en un 10.50% desde el 10% en que se ubica actualmente.