“A medida que va incrementando el precio por unidad en productos de consumo masivo, llegando a un aumento de 11.6%, los hogares van comprando un 0.3% menos unidades por viaje. También buscan diferentes opciones de tamaño, por ejemplo, se buscan productos más grandes en Alimentos, mientras que se reducen al comprar Bebidas y Lácteos”, indica Kantar.
Para seguir consumiendo los mismos tipos de productos, además, las familias recurren a dos estrategias: comprar presentaciones más pequeñas -en un fenómeno conocido como reduflación- o comprando productos de marcas blancas o propias, en lugar de marcas de línea.
La inflación en México ha castigado especialmente a los hogares más pobres. La pobreza laboral –que mide la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria- aumentó al pasar de 38.3% a 40.1% entre el segundo y tercer trimestre de 2022, indicó el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con analistas consultados por Reuters, se espera que la inflación aumente 7.93% anual durante noviembre, por debajo del 8.41% de octubre y alejándose del récord de 8.7% alcanzado en agosto y septiembre.