De acuerdo con las estimaciones del banco central, la inflación convergerá a la meta hasta el tercer trimestre de 2024 y que la inflación subyacente iniciará su descenso desde 2023.
"La (inflación) subyacente es mucho más importante para nosotros que la no subyacente porque es el conjunto de precios que se derivan de una interacción normal entre la oferta y la demanda, por lo tanto son los precios que en principio son susceptibles a las acciones de política monetaria a diferencia de la no subyacente", dijo Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, durante la presentación del Reporte Trimestral de Inflación de Banxico.
En su reporte, la entidad destacó que las trayectorias decrecientes reflejan las acciones de política monetaria que ha emitido. También se espera que los choques ocasionados por la pandemia así como el conflicto entre Rusia y Ucrania se desvanezcan gradualmente.
Entre los riesgos al alza que estima Banxico para la inflación destacan la evolución de la pandemia, un recrudecimiento del conflicto bélico, presiones por depreciación cambiaria, así como presiones por nuevos costos asociados al aumento del salario mínimo.
Con estas presiones sobre la inflación, analistas de Intercam esperan que la tasa terminal del banco central se acerque a 11% antes de bajar la tasa.
"No vemos un final del ciclo de alzas sino hasta que la inflación subyacente registre una clara tendencia de baja, algo que no podría suceder sino hasta el segundo trimestre de 2023. Es prudente esperar que la tasa de interés alcance cerca de 11% antes de que se declare el final del ciclo de alzas", consideró.