Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación subyacente fijará la ruta a seguir a la tasa de interés de Banxico

La Junta de Gobierno de Banxico estima que en 2023 iniciará la tendencia a la baja de la inflación subyacente y que en esa medida reaccionarán con aumentos a la tasa de interés.
jue 01 diciembre 2022 06:02 AM
inflacion subyacente
La inflación no subyacente cayó en la primera quincena de diciembre gracias a una reducción en los precios de gas LP, gasolina y otros energéticos. Pero los precios de productos agropecuarios volvieron a aumentar.

El Banco de México (Banxico) espera que la inflación subyacente, que es la que se considera un mejor parámetro para medir el aumento de los precios y que ha presionado a la inflación general inicie su descenso en los primeros meses de 2023 y por lo tanto sea un factor de peso en las futuras decisiones de política monetaria.

La gobernadora de de la entidad, Victoria Rodríguez, asegura que se concentrarán en responder al mandato constitucional de mantener la inflación en un rango de 3%; sin embargo, reconoce que las presiones en la inflación subyacente, de 8.66% en la primera quincena de noviembre, reflejan choques profundos y duraderos en los precios de alimentos.

Publicidad

De acuerdo con las estimaciones del banco central, la inflación convergerá a la meta hasta el tercer trimestre de 2024 y que la inflación subyacente iniciará su descenso desde 2023.

"La (inflación) subyacente es mucho más importante para nosotros que la no subyacente porque es el conjunto de precios que se derivan de una interacción normal entre la oferta y la demanda, por lo tanto son los precios que en principio son susceptibles a las acciones de política monetaria a diferencia de la no subyacente", dijo Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, durante la presentación del Reporte Trimestral de Inflación de Banxico.

En su reporte, la entidad destacó que las trayectorias decrecientes reflejan las acciones de política monetaria que ha emitido. También se espera que los choques ocasionados por la pandemia así como el conflicto entre Rusia y Ucrania se desvanezcan gradualmente.

Entre los riesgos al alza que estima Banxico para la inflación destacan la evolución de la pandemia, un recrudecimiento del conflicto bélico, presiones por depreciación cambiaria, así como presiones por nuevos costos asociados al aumento del salario mínimo.

Con estas presiones sobre la inflación, analistas de Intercam esperan que la tasa terminal del banco central se acerque a 11% antes de bajar la tasa.

"No vemos un final del ciclo de alzas sino hasta que la inflación subyacente registre una clara tendencia de baja, algo que no podría suceder sino hasta el segundo trimestre de 2023. Es prudente esperar que la tasa de interés alcance cerca de 11% antes de que se declare el final del ciclo de alzas", consideró.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad