El más reciente dato que dio a conocer el Inegi colocó a la inflación por arriba de 8%, más del doble del rango superior del banco central.
Luego de un año de trabajo, es justo que te consientas y te des un gusto, como un viaje o comprar los regalos de Navidad, sí. Sin embargo, ante el panorama económico que se ve, tienes que hacer un uso inteligente de tus recursos, incluido el aguinaldo.
Recomendaciones para cuidar el aguinaldo
Como sabes, los patrones tienen hasta antes del 20 de diciembre para pagar el aguinaldo -por lo menos una quincena, con base en la Ley Federal del Trabajo (LFT)-. Debes tener claro la cantidad que recibirás para planear mejor tus gastos.
Para hacer un mejor uso de este dinero extra, lo primero que tienes que hacer es elaborar un presupuesto y no pasarte del límite de gastos que hayas elegido.
Compara precios de los productos y servicios que vayas a comprar o contratar, recomiendan Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex y Alberto Djamal, SEO de la fintech de pagos electrónicos Klu.
Aunque se te crucen en el camino ofertas irresistibles, evita las compras impulsivas. Si la tentación fue mayor que tu disciplina para cumplir con lo que habías presupuestado, antes de comprar, asegura que la oferta sea real y no se trate de un engaño, añade el directivo de Citibanamex.
Es importante cuidar el dinero en esta época de altos precios, pues la cuesta de enero luce con una pendiente más pronunciada que en otros años.
Una alternativa que recomienda Klu para los regalos de fin de año es participar en intercambios con familiares y amigos. De este modo no tendrás ningún remordimiento por no dar un presente a todas las personas importantes de tu vida.
Usa de forma racional tus tarjetas de crédito y no abuses de los meses sin intereses. Asimismo, exprime al máximo todos los beneficios de tu tarjeta. Si haces compras en línea, genera CVVs digitales y activa los servicios de alertas para una mayor seguridad en tus transacciones, subraya Juan Luis Ordaz.
Ahora que la cuesta de enero no luce nada bien, es importante que tengas una mayor liquidez, por lo que puedes disminuir o saldar las deudas que tengas, especialmente las que tengan un interés más alto o las que hayas contratado a tasa variable. Para ello, recomienda Djamal de Klu, puedes destinar al menos una tercera parte de tu aguinaldo para este fin.
Otra opción para utilizar el aguinaldo es que lo inviertas. Actualmente hay plataformas que te permiten comprar solo una fracción de acciones, derrumbando el mito de que solo las personas con sumas muy grandes pueden poner a trabajar su dinero.
Luego de que la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania nos mostraron que no hay nada seguro en esta vida, y del panorama puede cambiar de un momento a otro, es importante que tengas una lana guardada para hacer frente a imprevistos.
Flink, la plataforma de inversiones, sugiere que, como nímimo, ese “colchón” de emergencia sea suficiente para cubrir todos tus gastos.