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HSBC ve potencial en México gracias al nearshoring

Jorge Arce, CEO de HSBC México, quiere apoyar a empresas asiáticas a relocalizarse en México, aunque destaca la necesidad de que se respete el Estado de derecho y disminuya la violencia.
jue 08 diciembre 2022 06:01 AM
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HSBC busca sacar ventaja de su experiencia con empresas de Asia y Norteamérica para ayudarlas a relocalizarse en México.

La relocalización de las cadenas de suministro, también conocida como nearshoring, representa una gran oportunidad para México y HSBC no quiere desaprovecharla. Sin embargo, la falta de Estado de derecho se convierte en un obstáculo a enfrentar.

Las empresas solo podrán confiar en un país que les brinde seguridad, tanto para sus instalaciones como para sus trabajadores que se instalen en el país.

Jorge Arce, CEO del banco en México y próximo vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dice en entrevista con Expansión que ante la experiencia que tienen como grupo financiero global en Asia-Pacífico y en Norteamérica podrán ayudar a las empresas a reubicarse en México.

"HSBC es el banco del nearshoring porque operamos en Asia Pacífico. Estamos viendo empresas globales grandes y medianas viniendo a México a poner sus cadenas de suministro eso equivale a que también ellos van a traer a todo su ecosistema a México", destaca.

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Las empresas norteamericanas son las que más llegarán a México, trayendo consigo a proveedores debido a la cercanía geográfica y a que tienen un stock operativo e industrial grande en el país, comenta.

El líder de HSBC México dice que hay mucho interés por parte de empresas asiáticas que venden productos en el país como microchips, productos médicos, y para la aviación.

"Estamos viendo casos reales de empresas que están contratando bodegas, centros logísticos, que están mandando a construir fábricas para venir a México y operar. Nadie nos gana en relaciones globales que buscan el apoyo del banco para cuando se muevan a México", detalla.

Sin embargo, para que esta tendencia de relocalización de inversiones se extienda, Jorge Arce considera necesaria la existencia de garantías de cumplimiento del Estado de derecho y la disminución de violencia en el país: "Tenemos que asegurarnos que la violencia de alto impacto desaparezca, necesitamos un Estado de derecho firme a nivel federal, estatal y municipal. Falta mucho para hacer, pero yo creo que hemos avanzado muchísimo en el tema del entorno".

La apuesta por las sucursales y la digitalización

HSBC sabe que sus clientes siguen haciendo transacciones en las sucursales, por lo que en 2022 ha modernizado 20% de sus 879 sucursales en territorio nacional.

Aunque el banco apuesta por los canales físicos para la atención de sus clientes y —en 2022 invirtió más de 100 millones de dólares—, Jorge Arce adelanta que el año entrante lanzarán su cuenta 100% digital.

"Vamos a sacar una cuenta totalmente digital, N4, que creo que va a ser la mejor experiencia en el mercado para una cuenta nueva", asegura.

De los más de 6 millones de clientes digitales que tiene HSBC en México, la mitad de ellos ya hace operaciones digitales en la app y esperan que en los siguientes meses el número se triplique.

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