“Si quieres mejorar tu casa y ya no cotizas, también puedes utilizar el dinero (de la subcuenta de vivienda) para un crédito del Infonavit”, añadió el director general.
El Infonavit tiene registradas 70 millones de cuentas. En noviembre se tenían 21.7 millones de empleos formales -personas que actualmente cotizan al instituto-, de acuerdo con cifras del IMSS. Hay alrededor de 48.3 millones de personas que tienen dinero en la subcuenta de vivienda y podrán aprovechar, si así lo desean, lo que tengan ahorrado para hacer mejoras en su hogar.
El otro programa estará destinado a ajustar los montos que se cobra a los jubilados.
“Antes, se les cobraba una reestructura normal, como todos los programas de reestructura que hay. Ahora, en el nuevo programa, no le puedes cobrar, bajo ninguna circunstancia, más del 20% de lo que recibe de jubilación”, apuntó el director general del instituto.
Entre las modificaciones a los programas que ya existen está el que, a partir de marzo del próximo año, Mejoravit y Remodelavit se financiarán con recursos del Infonavit y no de la banca, como operan actualmente.
“A partir del siguiente año, todos los créditos van a ser (con) dinero del Infonavit. Los créditos de mejora, no son recursos del Infonavit, son de la banca”, explicó Martínez Velázquez.
El objetivo que se fijo el Infonavit para el próximo año es colocar al menos un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), entre 230,000 millones de pesos y 250,000 millones de pesos; lo equivalente a alrededor de 500,000 créditos, dependiendo de cómo cierre la economía mexicana este año, detalló Carlos Martínez.
Para el próximo año el Infonavit también trabajará en los juicios de cartera vencida, los cuales se iniciaron antes de 2018. “Lo que vamos a buscar es una mediación para no concluirlos”, sostuvo Carlos Martínez.