Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pasas, nueces y otros frutos que dejarán seca tu cartera esta Navidad

¿Estás pensando incluir arándanos, piñones y otros frutos secos en tus recetas decembrinas? Toma nota, este será el impacto en tu bolsillo.
jue 22 diciembre 2022 06:03 AM
frutos-secos-precio
En caso de comprar un kilo de cada uno de estos productos, los consumidores podrían gastar más de 3,000 pesos.

Los hay en la ensalada de manzana navideña, rellenos y hasta el ponche. Los frutos secos forman parte de estas y otras recetas típicas de la temporada decembrina. Sin embargo, podrían representar un impacto para los bolsillos de los consumidores dependiendo de qué tan generosos quieran ser con ellos en sus platillos.

Expansión visitó la Central de Abastos de Iztapalapa en la Ciudad de México para averiguar cuánto deberán pagar los consumidores por incluir ocho de estos productos en sus compras para la cena de Navidad y fin de año.

Los precios fueron recopilados en el local La Molinera de Abastos, localizada en el pasillo 4, local 163/A.B.C.D.E.

Publicidad

Empezando por las pasas, el kilo se cotiza en 44 pesos, suponiendo que los compradores compren 1/4kg, tendrán que pagar 11 pesos.

En el caso de la ciruela pasa sin hueso, que algunas personas incluyen en el ponche, el costo del kilo es de 110 pesos, es decir que por 1/4kg de éstas, el consumidor gastará 27.50 pesos.

Para quienes gustan de agregar nueces pecanas a sus preparaciones, el kilo cuesta 254 pesos. Suponiendo que se compren 250g, el precio a pagar son 63.50 pesos. Si a ello se agrega 1/4kg de almendras, hay que sumar 30.25 pesos.

En el caso de la nuez moscada entera, la cual se buscó en cuatro supermercados (un Walmart, Chedraui y Soriana en la alcaldía Gustavo A. Madero y un Walmart en la Cuauhtémoc) sin éxito pero que sí había en La Molinera de Abastos, el kilo está en 377 pesos; es decir que por 100g hay que pagar 37.70 pesos.

frutos-secos.jpg

En tanto, el kilo de arándano se cotiza en 114.82 pesos, es decir que por 250g, hay que pagar 28.71 pesos. En el caso del ajonjolí, 100g cuestan 7.30 pesos.

Finalmente, el producto más costoso de la lista es el piñón rosa, el cual se encontró exhibido en 2,444 pesos por un kilo. Suponiendo que se compren 100g, el precio a pagar son 244.40 pesos.

pinon

Comprando las fracciones señaladas, el consumidor gastaría 450.36 pesos, pero si se aventurara a comprar un kilo de cada cosa, la suma asciende a 3,537.82 pesos.

Publicidad

El día de la visita, el negocio especializado en la venta de especias se encontraba abarrotado, con fila de por lo menos 10 personas para el ingreso, en caja y la zona de entrega. Además estaban surtiendo su bodega. Todos los clientes que estaban por ingresar comentaron que iban a surtirse de productos para la cena navideña y de fin de año.

*Metodología: La selección de frutos secos se hizo basado en los ingredientes que más se repiten en platillos navideños como ponche, relleno de pavo, ensalada de manzana navideña, mole y bacalao. Las fracciones están basadas en la cantidad que el personal de La Molinera de Abastos indicó que era la porción que más se solicita por minoristas. Los precios se recopilaron el 20 de diciembre.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad