La inflación repunta 7.7% en la primera quincena de diciembre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumenta 7.77% en la primera quincena de diciembre y confirma el beneficio efímero de El Buen Fin sobre la inflación.
La inflación no subyacente cayó en la primera quincena de diciembre gracias a una reducción en los precios de gas LP, gasolina y otros energéticos. Pero los precios de productos agropecuarios volvieron a aumentar.

La inflación volvió a repuntar en la primera quincena de diciembre, aunque se ubicó ligeramente por abajo de las expectativas de mercado estuvo por encima del nivel observado en la última quincena de noviembre, lo cual confirma que el efecto de El Buen Fin se esfumó en pocos días.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39 % respecto a la quincena anterior. Con lo cual, la inflación general anual se ubicó en 7.77% en la primera quincena del mes,de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este nivel inflacionario está apenas por debajo de las expectativas de mercado: una encuesta previa de Citbanamex había estimado una inflación de 7.79% anual. En la última quincena de noviembre, el aumento de los precios fue de 7.46% a tasa anual. Y en la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.10% y la anual, de 7.45%.

Un respiro para la inflación subyacente

El índice de precios subyacente -considerado un mejor parámetro por eliminar los precios más volátiles- registró un incremento de 0.57% a tasa quincenal y de 8.35% a tasa anual, en la primera quincena de diciembre. Estos resultados también se ubicaron por encima del 8.32% esperado por los analistas, aunque por debajo del 8.51% registrado en la segunda quincena de noviembre.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.62 % y los de servicios, 0.51 % a tasa quincenal.

Energéticos causan declive en inflación no subyacente

Por su parte, en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.14 % a tasa quincenal y subió 6.08 % a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.54 por ciento.

De hecho, entre los productos que más bajaron de precio están el gas LP, con una reducción quincenal de 3.08% y la gasolina de bajo octanaje, con un decremento de 0.44% en su precio.

Vuela el transporte aéreo

Entre los productos que más subieron de precio están el transporte aéreo, con un incremento de 19.61% quincenal y los servicios turísticos de paquete, con 12.71% quincenal. Esto podría deberse a factores estacionales como las vacaciones decembrinas. El autobús foráneo, por ejemplo, también subió 2.01% sus precios.

Otros productos con incrementos significativos son el chile serrano, el jitomate, los refrescos y los restaurantes y loncherías.