Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se enfría la economía en octubre; aun así 2022 tendrá un crecimiento de casi 3%

La actividad económica tuvo un avance marginal en el décimo mes y la estimación oportuna es que en noviembre haya una ligera contracción, por lo que podría estar iniciando un periodo de estancamiento.
vie 23 diciembre 2022 10:50 AM
(Obligatorio)
El comercio y las actividades de esparcimiento fueron algunos de los rubros con mayores caídas durante octubre, según el Inegi.

La actividad económica de México se estancó en octubre al reportar un crecimiento de apenas 0.03% mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El incremento fue menor al esperado según la estimación oportuna, de 0.14%.

El IGAE ha tenido crecimientos en 9 de los primeros 10 meses del año, con la excepción de junio, cuando cayó 0.19%. Y, según un análisis de Banco Base, octubre marcó una desaceleración si se toma en cuenta que en los tres meses previos había crecido un promedio de 0.53%.

Con estos resultados, el Indicador Global de Actividad Económica se colocó en los 113.2 puntos, cerca del promedio de 2019 y 0.39% por debajo de su último máximo, registrado en septiembre de 2018.

Publicidad

A tasa anual, el IGAE -importante para la estimación del producto interno bruto- creció 4.79% en comparación con octubre de 2021, pero este crecimiento fue menor al observado en septiembre (5.12%).

De acuerdo con un análisis de Monex, esto podría representar el inicio de un periodo de estancamiento en la economía. El Indicador Oportuno de Actividad Económica estima que habrá un decrecimiento de 0.1% en noviembre:

"El último trimestre podría ser el de mayor debilidad y abrir la puerta a escenarios de mayor deterioro en 2023, año para el que las probabilidades de recesión siguen siendo bastante elevadas".

La caída de la actividad económica en noviembre se dio por un retroceso de los sectores primario y terciario (2.62% y 0.09%), respectivamente, mientras la industria avanzó 0.36%, a tasa mensual.

A nivel desagregado, destacan la caída del comercio, los servicios profesionales y los servicios de esparcimiento, lo cual "podría reflejar la generalización de las presiones adversas para la demanda".

Aun con estas señales de enfriamiento de la economía, la actividad de los meses pasados fue suficientemente robusta para esperar un crecimiento global de entre 2.5% y 3% en todo 2022, indicó Monex.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad