Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo se prepara para más inflación; España y Brasil ya adoptan medidas

El 2023 se perfila para ser un año en el que también el incremento en los precios de productos y servicios espantará a las carteras de los consumidores.
mar 27 diciembre 2022 02:59 PM
españa-inflacion
Durante seis meses, “el IVA se rebajará de 4% a 0% para todos los alimentos de primera necesidad" (pan, leche, queso, frutas, verduras, cereales...), informó en su conferencia de prensa de fin de año, el presidente español Pedro Sánchez.

Los gobiernos alrededor del mundo se preparan para paliar la inflación, misma que será uno de los riesgos más presentes para la economía el siguiente año.

El gobierno español anunció el martes un nuevo paquete de ayudas de 10,000 millones de euros para contrarrestar el alza del costo de la vida, principalmente de los alimentos, que incluye la supresión del IVA de alimentos básicos y una ayuda de 200 euros (213 dólares) a familias de renta baja.

Durante seis meses, “el IVA se rebajará de 4% a 0% para todos los alimentos de primera necesidad" (pan, leche, queso, frutas, verduras, cereales...), informó en su conferencia de prensa de fin de año, el presidente Pedro Sánchez. Este impuesto se reducirá "de 10% a 5% para el aceite y la pasta".

Publicidad

El presidente español anunció igualmente "una ayuda de 200 euros" para "familias con rentas de 27,000 euros" o menos, con el fin de "compensar la subida de los precios de los alimentos".

El líder socialista cifró en 10,000 millones de euros el costo de esta nueva serie de ayudas "para responder a las consecuencias económicas y sociales" de la invasión rusa de Ucrania en febrero, y en 45,000 millones el total de los seis paquetes aprobados desde entonces.

El descuento de 20 centavos de euro por litro de carburante aprobado para todos los consumidores en anteriores paquetes queda ahora limitado a "los sectores más afectados", como transportistas, agricultores, navieras y pescadores, enumeró Sánchez.

El gobierno de Sánchez multiplicó en los últimos meses las ayudas para tratar de contener la inflación, disparada en toda Europa, debido especialmente a la guerra en Ucrania.

En respuesta, la inflación se fue moderando en España desde que en julio alcanzó un récord de 10.8% en términos interanuales, ya que en noviembre se situó en 6.8%.

Pese a ello, los precios de los alimentos se resistieron a bajar, y en noviembre registraron un aumento de 15.3% interanual.

Brasil extiende eliminación de impuestos a combustibles

En tanto, el gobierno de Brasil llegó a un acuerdo con el equipo de transición de la administración entrante para extender una exención de los impuestos federales sobre el combustible durante 30 días, dijo el martes una fuente conocedora del asunto.

Inicialmente, la exención de impuestos estaba programada para finalizar el 31 de diciembre, un día antes de que el presidente electo, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, sustituya en el cargo al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Con información de AFP y Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad