Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unifin, Banamex, T-MEC y otras noticias que impactaron en 2022

El año que termina dejó importantes cambios en la economía nacional y sus efectos y consecuencias se sentirán durante gran parte de 2023.
jue 29 diciembre 2022 07:01 AM
Las noticias de economía en México en 2022
La economía mexicana tuvo un 2022 complicado en materia económica.

El 2022 está por terminar, pero su huella permanecerá por muchos años más, ya que el mundo de la economía y las finanzas vivió momentos importantes y complicados que repercutirán en el futuro.

A continuación te presentamos las seis noticias más importantes de Economía que sucedieron en el año que termina:

Publicidad

La venta de Banamex

El 12 de enero de 2022, Citigroup sorprendió a los mexicanos al anunciar que venderá sus negocios de banca de consumo en el país para dedicarse exclusivamente al financiamiento de empresas en el país.

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, fue el primer empresario en expresar públicamente su interés por los activos en venta; después le siguieron Banorte, Inbursa, Santander, Scotiabank, Grupo México y Banca Mifel.

Hasta el cierre de año solo la empresa de Germán Larrea y Mifel permanecen en la lista de posibles compradores, y se espera que en los primeros meses de 2023 se conozca al nuevo dueño de la cartera de consumo (tarjetas de crédito, créditos de nómina, créditos de auto e hipotecarios así como pymes), el negocio de la Afore, la aseguradora, toda la infraestructura de las sucursales y los cajeros automáticos, el acervo cultural, el archivo históricos y los edificios desplegados a lo largo de la República.

Banamex en venta
Este 2023 se conocerá quién es el nuevo dueño de Banamex.

Renuncia Tatiana Clouthier

El 6 de octubre, Tatiana Clouthier anunció que dejaba la secretaría de Economía al señalar que su oportunidad de sumarle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaba “agotada”.

Clouthier llegó a la Secretaría de Economía en 2021, en lugar de Graciela Márquez, quien ahora es presidenta de la Junta de Gobierno del Inegi.

“No hay nada abrupto”, aseguró sobre su renuncia y agregó que su salida de la dependencia se sabía desde el 26 de septiembre.

Renuncia Tatiana Clouthier
Tatiana Clouthier dio a conocer su salida del gabinete presidencial en una conferencia matutina del presidente López Obrador.

Cambios en el SAT

La salida de Tatiana Clouthier del gobierno federal obligó al presidente López Obrador a mover las fichas en su gabinete y la elegida para implementar la política industrial y comercial del país fue Raquel Buenrostro, quien era la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Buenrostro tiene su prueba de fuego con las negociaciones con Estados Unidos y Canadá en materia energética, de reglas de origen y del maíz en el marco del T-MEC.

Otros pendientes, también relacionados con la parte comercial, son los tratados de libre comercio de México con la Unión Europea y con Reino Unido.

El lugar de Buenrostro en el fisco fue ocupado por Antonio Martínez Dagnino.

Antonio Martínez Dagnino es nuevo jefe del SAT
Raquel Buenrostro dejó la titularidad del SAT, cargo que ahora es ocupado por Antonio Martínez Dagnino (traje azul).

Inflación por las nubes

El bolsillo de los mexicanos sufrió en serio por una inflación persistente en 2022 y que fue una de las más altas en casi 20 años.

Los bloqueos a las cadenas de suministro, la invasión rusa a Ucrania y la reapertura de las actividades económicas fueron, a decir de políticos y economistas, los causantes de este repunte de precios a escala mundial.

Para tratar de contener la inflación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió subsidiar el precio de la gasolina, un plan que tendrá un costo cercano al medio billón de pesos tan solo en 2022.

También se anunció el programa denominado Pacic para evitar que algunos alimentos básicos subieran de precio.

La economía mexicana tuvo su pico inflacionario en agosto y septiembre pasados, con tasas anuales de 8.7%, lo cual obligó al Banco de México (Banxico) a elevar su tasa de interés de referencia a un nivel histórico de 10.5%.

Inflación por las nubes
La inflación que padeció el bolsillo de los mexicanos durante 2022 fue la más alta en casi 2 años.

Unifin en problemas

La empresa arrendataria Unifin sorprendió a propios y extraños el 8 de agosto pasado al anunciar que dejaba de pagar los intereses y capital de su deuda, así como del inicio de un proceso de reestructura, por lo que ya estaba negociando con los acreedores.

Hasta el cierre de junio del 2022, contaba con ganancias por 35 millones de pesos, pero no pudo cumplir con sus obligaciones y su proceso de reestructura financiera será liderado por Rodrigo Lebois .

Unifin está registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) no regulada.

Dedica al arrendamiento, el otorgamiento de créditos automotrices y administración de flotillas, Unifin también otorga financiamiento a pymes. Tiene más de 29 años en el sector financiero mexicano y desde 2015 cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La crisis financiera por la que atraviesa Unifin afecta a los principales bancos de desarrollo del gobierno mexicano: Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que están entre los principales prestamistas de la empresa tanto en pesos mexicanos como en dólares.

A Bancomext le adeuda 1,443 millones de pesos. El dato es relevante porque se trata de la banca de desarrollo, cuyo papel es fondear proyectos rentables para la sociedad.

Nafin es el principal acreedor de Unifin mientras que Bancomext es el cuarto principal acreedor.

Unifin busca declararse en concurso mercantil para poder renegociar sus deudas.

perfil-unifin
Desde enero pasado, Unifin está en concurso mercantil, lo que le permite mantener negociaciones que le permitan reestructurar sus pasivos y evitar la quiebra.

Pleitos en el T-MEC

Las políticas del gobierno mexicano han provocado el desagrado de su dos principales socios comerciales, quienes mantienen negociaciones de alto nivel para dirimir sus diferencias.

El más controversial, hasta ahora, ha sido el tema energético y que puede terminar con la imposición de paneles de controversias para determinar quién tiene la razón. Si México tiene un resultado en contra podría ser castigado con la imposición de aranceles millonarios que afectarían a la economía.

El otro tema tiene que ver con las reglas de origen, es decir con la diferencia de interpretación para determinar el origen de los autos producidos en Norteamérica.

Se espera que México y Canadá ganen en este tema sobre Estado Unidos; sin embargo, el desenlace aún está en el aire.

El tercer pleito que puede crecer en el futuro, pero que ya se atiende con funcionarios de primer nivel es el del comercio de maíz entre Estados Unidos y México.

El presidente López Obrador ha conversado al respecto con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, quien ha advertido que su país puede recurrir al T-MEC para solucionar las diferencias.

En diciembre, el canciller Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía Raquel Buenrostro, viajaron a Washington para hablar con las autoridades de Estados Unidos con miras a desactivar estas diferencias en ambos lados de la frontera.

t-mec amlo 2022
México tiene que resolver diferencias con Estados Unidos para evitar incertidumbre en materia comercial.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad