"Una contracción en Estados Unidos porque la Fed subió las tasas de interés de forma muy agresiva y siempre que la Reserva Federal sube las tasas de interés de manera agresiva, después se desacelera la economía", sostuvo Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities.
La Reserva Federal ha hecho tres incrementos de 75 puntos base y uno más de 50 puntos en el 2022 como una medida para contener la elevada inflación. La tasa de referencia en EU es de 4.25% y se estima que alcance niveles del 5%.
Capistrán adelantó que el contagio para la economía mexicana vendrá del lado de las exportaciones y vía remesas.
"Exportamos bienes durables a Estados Unidos como coches, teles, lavadoras, etc. y cuando suben las tasas de interés la gente deja de consumir ese tipo de productos", explicó.
Con una menor demanda de estos bienes, México verá desaceleración en sus exportaciones y menor crecimiento.
Del lado de las remesas, se espera que el desempleo aumente en Estados Unidos y que los envíos de dólares al país empiecen a verse mermados. Las remesas a México ya representan el 5% del PIB del país, de acuerdo con el economista, y ayudan al consumo.
"Casi todo el aumento del consumo en los últimos dos años se explica por las remesas", aseguró.
En noviembre pasado, las remesas tuvieron una desaceleración mensual de 10.43% con un monto de 4,801.5 millones de dólares. El dato destacó porque habían pasado 6 meses con llegadas de dinero por encima de los 5,000 millones de dólares.
¿Quieres saber más sobre los pronósticos económicos para el próximo año? Puedes escuchar el podcast Cuéntame de Economía