El rígido apego a la estrategia de cero covid aisló a China y golpeó la actividad económica, sacudiendo las cadenas de suministros con repercusiones en la economía mundial.
En el cuarto trimestre, la economía china creció 2.9% interanual, por debajo del 3.9% del año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
La segunda mayor economía mundial enfrentó grandes dificultades al cierre de 2022, cuando las exportaciones cayeron en diciembre debido a una baja en la demanda global y las duras restricciones sanitarias.
Las cifras dadas a conocer este martes son las peores desde la contracción de 1.6% en 1976, el año de la muerte de Mao Zedong, y excluyendo 2020, luego de que emergió el coronavirus en la ciudad de Wuhan a fines de 2019.
Kang Yi, de la ONE, dijo a periodistas que China el año pasado "enfrentó tormentas y aguas turbulentas en el entorno internacional".
Sin embargo, el crecimiento del PIB superó el 2.7% anticipado como promedio por analistas consultados por AFP. El dato del cuarto trimestre también excedió los pronósticos, lo que da algo de optimismo para 2023.
"La buena noticia es que ahora hay señales de estabilización, ya que la política de apoyo adoptada hacia fines de 2022 se evidencia en la relativa resiliencia de la inversión en infraestructura y el crecimiento crediticio", señaló en una nota Louise Loo, economista de Oxford Economics.
Reducción en la demografía china
Las autoridades chinas también anunciaron que la población del país disminuyó el año pasado por primera vez en más de seis décadas. Actualmente es de 1,411.75 millones de personas.
Los expertos advierten de que esto podría dañar el crecimiento económico a largo plazo y presionar las arcas públicas.
Las autoridades locales han querido ayudar a la natalidad con ayudas mensuales de algunos cientos de yuanes para los padres primerizos y cheques bebé por cada nacimiento.
"(El declive de la poblacion) es reflejo de la transición demográfica que podrá darle una ventaja comparativa a nuestro país para la atracción de inversiones, algo que ya se asoma con el fenómeno del nearshoring", destaco Monex en un reporte.
Con información de AFP