Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes monedas antiguas? Pueden valer más de lo que crees

El dinero también puede generar un mayor valor si se quieren crear colecciones y, en algunos casos, dejar ganancias superiores a su valor nominal.
mié 18 enero 2023 06:02 AM
numismática colección de monedas
La numismática o colección de monedas y medallas tiene la cualidad de ajustarse a diversas características del dinero, como el año, país, época o algún elemento más representativo como el material, imágenes, armas, plantas y hasta animales.

El dinero es uno de los inventos más importantes de la humanidad. Además de servir como medio de intercambio para acceder a productos y servicios también puede generar un mayor valor si se quieren crear colecciones y, en algunos casos, puede dejar ganancias superiores a su valor nominal.

La numismática, la colección de monedas y medallas, tiene la cualidad de ajustarse a diversas características del dinero, como el año, país, época o algún elemento más representativo como el material, imágenes, armas, plantas y hasta animales.

“Es el campo del saber y de la investigación que se refiere fundamentalmente a las monedas. Un numismático es aquel personaje que tiene un interés particular no solamente por la colección, sino por las características propias de una moneda”, explica Edgardo Ganado Gil, curador de arte contemporáneo.

Publicidad

Ahora bien, no basta tener una colección con un gran número de piezas para que las monedas tengan un valor superior al de circulación. También depende la escasez, es decir que una pieza sea única o que existan pocas disponibles, o incluso, que haya un error de acuñación. Además, se toma en cuenta su estado de conservación, entre más cercano se encuentre a su estado original mayor valor tendrá.

La popularidad, es decir, que haya varias personas interesadas en ellas (a eso se llama que la pieza tiene 'ángel') y el material de realización también influye en su valor.

Antes de iniciar una colección los especialistas sugieren investigar las piezas: cuándo, dónde, con qué, con cuánto y por qué se hizo.

“La moneda o el billete que no se estudia, es como el libro que no se lee”, afirma Siddharta Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Numismática Nacional (Sonumex).

El experto explica que México ha acuñado monedas para otros países, entre ellos Panamá, Arabia Saudita, Costa Rica, Siria, Venezuela o China.

“En 1949, el gobierno de la China Popular le pide a México que vuelva a emitir una moneda de 1898, pide 4 millones de piezas que se hacen entre México y Estados Unidos. Hubo un momento en el que había más monedas mexicanas circulando en China que en México”, dice.

No siempre tiene que pasar mucho tiempo para que una moneda alcance un gran valor, destaca Sánchez. “En 1941 empezaron a salir los billetes de 20 pesos con la Corregidora; en la parte de abajo, en lugar de poner la fecha de 1941, pusieron 1491.

No se conocen más de 20 piezas, es un billete rarísimo”, señala. Lo mismo pasó con el centavo de Estados Unidos de 1943, cuando se utilizó cospeles -la pieza lisa en la que se graba en anverso y reverso de las monedas- de estaño y no de cobre. Sin embargo, quedaron entre 20 y 100 cospeles de cobre.

“Esos centavos se cotizan entre 100,000 dólares y un millón de dólares”, agrega Sánchez, desde la Sonumex. En la década de 1990 se subastó una moneda de 20 pesos de oro de Estados Unidos.

No es una moneda rara, pero está prohibida. Se autorizó la salida de dos o tres de estas piezas, alcanzando un valor superior a los 7 millones de dólares. Por otra pare, la moneda mexicana que alcanzó el mayor precio en su venta fue una de 8 reales, realizada bajo la corona de los Reyes Carlos y Juana.

Se sabe de la existencia de tres piezas: la más barata se vendió en alrededor de 200,000 dólares y la más cara en 500,000.

“La gente tiene la idea de que para tener una colección que valga la pena hay que gastar o invertir mucho. Muchas veces es cuestión de irte a los tianguis o en la casa buscar una pieza, pero que ya tengas un rumbo”, aconseja Marco Antonio Espinal Becerril, guía del Museo Numismático Nacional (MNN)

numismática colección de monedas 1
Por política del Banco de México, el número mínimo de piezas que se puede acuñar de una moneda es de 100 unidades.

Y, como curiosidad, la recomendación es no limpiarlas. Una pieza sometida a un método de limpieza, puede hacer que su valor caiga hasta 80%.

“Si nuevecita vale 1,000, ya limpiada puede valer 200 pesos”, explica el vicepresidente de la Sonumex. Sánchez Murillo detalla ejemplos de rarezas durante un recorrido para Expansión por el Museo Numismático Nacional. Como que en 2011 México puso en circulación una moneda de 100 pesos conmemorativa del Caballito.

En 2013 se hizo un concurso para definir cuál era la moneda conmemorativa más bella del mundo, y México participó con esa denominación. Por política del Banco de México (Banxico), el número mínimo de piezas que se puede acuñar de una moneda es de 100 unidades.

En este caso, solo se usaron dos para el concurso. Las 98 restantes salieron a la venta. Los numismáticos, luego de investigar, descubrieron que había muy pocas unidades, lo que hizo que aumentara su valor. “Esta moneda vale incluso más que un centenario”, destaca Sánchez

El caso de los centenarios es particular, pues su valor se determina por el precio del oro; sin embargo, los primeros tienen un valor histórico, metálico y nominativo, explica Edgardo Garrido, curador de arte.

“El especialista en centenarios se da cuenta que hay algunos años que son más difíciles de conseguir que otros, en 1921, cuando se emite la moneda, y 1931, último año que se acuñó para circulación. Esos años empiezan a tener un plus sobre el valor del oro”, añade Siddharta Sánchez Murillo.

numismática monedas colección
Marco Antonio Espinal, del Museo Numismático Nacional, destaca que los tianguis son un buen lugar para encontrar monedas de colección.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad