Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones del Banxico para desaparecer el billete de $20 y emitir solo monedas

Es uno de los billetes más bellos del mundo, pero también uno de los más maltratados. Hay más de 700 millones de piezas en circulación, pero están destinados a desaparecer. Aquí la razón.
jue 19 enero 2023 11:43 AM
billete de 20 pesos desaparecera banxico.jpg
El billete conmemorativo al Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México fue puesto en circulación en 2021, pese a que se proyecta la sustitución del billete por monedas, debido a las necesidades futuras de los usuarios.

Casi todo tiene una explicación y la eventual desaparición del billete de 20 pesos no es la excepción. El Banco de México (Banxico) ha realizado estudios técnicos que llevarán a la entidad a sustituirlo por monedas, debido a las necesidades de los propios usuarios.

En el documento ‘Nueva familia de billetes’, Banxico explicó que el billete de 20 pesos dejará de existir para ser sustituido por monedas.

Publicidad

“Esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado. No obstante lo anterior, el 24 de septiembre de 2021 se emitió un billete de 20 pesos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional, que es parte de la familia G de billetes”, indica la entidad.

De hecho, el último diseño del billete de 20 pesos fue galardonado en 2021 por la High Security Printing, con el premio de Mejor billete conmemorativo del mundo, para ese año.

Y, pese a ser muy bello, el billete de 20 pesos es considerado el más maltratado de todos. Pues según la encuesta de uso de billetes y monedas del Banco de México:

"Al evaluar los billetes en circulación con respecto a su limpieza, señales de maltrato y falta de tinta, se obtuvo que la denominación de $20 se percibe como las más maltratada, con una puntuación de 7.08 . La denominación mejor evaluada fue la de $1,000, con una puntuación de 9.0. Las principales características de maltrato que se mencionaron para cada denominación, son las siguientes: los billetes de $20 y $50 están despintados, viejos, rasgados, desgastados o rotos; y los billetes de $100, $200, $500 y $1,000 están despintados, viejos o gastados", indicó Banxico.

¿Cuántos billetes de 20 pesos hay?

"La demanda por billetes y monedas obedece a factores económicos como el nivel de la actividad económica, los precios y el costo de mantener efectivo en nuestro poder, en lugar de obtener los intereses que se podrían ganar por tenerlo invertido", señala Banxico. Y pese a que los estudios técnicos sugieren que el billete será eventualmente retirado para sustituirlo por monedas, la demanda de esta denominación siguió creciendo en 2021, último dato disponible.

Publicidad

Para todo ese año, se contabilizaron 751 millones de billetes de 20 pesos, un crecimiento de 11% en comparación con 2020. Esto representó cerca del 10% de los billetes en circulación de 2021; o sea, 1 de cada 10 billetes. En realidad, el billete que tuvo mayor circulación fue el de 500 pesos, con 3,711 millones de piezas.

Monedas de 20 pesos son válidas

En contraparte a la última edición del billete de 20 pesos, por el bicentenario, existen actualmente al menos 18 monedas de 20 pesos en circulación con diferentes diseños y que son igualmente válidas.

Las últimas emitidas por el Banco de México fueron la de Cien años de la llegada de los Menonitas a México, la cual comenzó a circular desde agosto de 2022 y la moneda conmemorativa del bicentenario de la Marina-Armada de México, que comenzó a circular en octubre del año pasado.

Debido a la variedad de sus diseños, las monedas de 20 pesos son utilizadas no solo para pagar las cuentas, sino también como objetos de colección. Además, a diferencia de los billetes de $20, están calificadas como las mejor conservadas, con una puntuación arriba de 9, sobre una escala de 10.

En caso de que existan dudas sobre el valor nominal de cada una de estas monedas, el usuario puede comunicarse con el Banco de México al 800-2269426, al correo electrónico dinero@banxico.org.mx . Además, pueden visitar esta página , donde vienen todas las monedas de 20 pesos válidas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad