Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo sería peor, si los precios de la telefonía móvil y fija no hubieran bajado

En 2022, la disminución de los servicios de comunicaciones, internet y tv de paga bajaron tanto que funcionaron como ancla de la inflación en 2022, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
jue 26 enero 2023 12:47 PM
Telcel y Movistar
La disminución de los precios de comunicaciones significó un ahorro que las familias pudieron destinar al consumo de otros bienes o servicios esenciales, informó el IFT.

Los paquetes de los servicios móviles y fijos, como internet, mensajería, telefonía y televisión de paga tuvieron una baja anual de 7.82% y 8.34%, respectivamente, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En su conjunto, este tipo de servicios fue uno de los productos con menor incidencia en la inflación durante el año pasado. Dicha reducción contrasta con un incremento de 7.82% en los precios de la canasta de 299 productos (genéricos) considerada para medir la inflación, informó un análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Publicidad

El año pasado, la inflación general terminó en 7.82% a tasa anual; en contraste, los servicios de telefonía móvil bajaron de precio 7.82%, mientras los paquetes fijos que incluyen telefonía, internet y tv de paga se redujeron aún más, 8.34%.

El IFT también indicó que esta tendencia se mantiene en enero de 2023, lo que representa un beneficio directo sobre los 88.6 millones de usuarios de internet que hay en México. Porque, además, “la disminución de los precios tiene un impacto directo en el acceso y uso de estos servicios”.

“Los genéricos de telefonía móvil y paquetes de internet, telefonía y tv de paga funcionaron como un ‘ancla’ para evitar que la inflación fuera mayor a la observada”. Junto con el gas doméstico LP que bajó 10.31% anual en 2022.

La disminución de los precios de comunicaciones significó un ahorro que las familias pudieron destinar al consumo de otros bienes o servicios esenciales. Sobre todo, considerando que alimentos, ropa, bebidas e incluso los precios de las fondas y restaurantes subieron de precio en 2022.

Productos que más subieron de precio en 2022

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad