Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con una inflación cercana al 100%, Argentina lanza billete de 2,000 pesos

Con una inflación cercana al 100%, el banco central argentino anunció el lanzamiento del billete de la denominación más alta en el país.
jue 02 febrero 2023 01:25 PM
nuevo-billete-2000-pesos-argentina
El nuevo billete de 2,000 pesos será el de más alta denominación.

El banco central de Argentina anunció que lanzará un billete de 2,000 pesos conmemorativo del desarrollo de la ciencia y de la medicina.

La nueva emisión se da en un contexto en el que la inflación del país se ubica cerca del 100% a tasa anual. El banco central no dijo a partir de cuándo empezará a circular el nuevo billete, que será el de la denominación más alta en el país.

"El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país", detalló el banco central en un comunicado.

Publicidad

Si bien el banco central no se refirió a la alta inflación que sufre el país y que implica el movimiento de grandes cantidades de billetes, la emisión de un billete de mayor denominación era un reclamo por parte de entidades bancarias y empresarias.

Incluso, la moneda ha perdido tanto valor en los últimos años como consecuencia de la suba de precios que un artista local usa billetes como lienzo porque le resultan más económicos que pintar sobre tela.

"Con una inflación de (más o menos) 100%, en un año pierde el 50% de su poder adquisitivo (o más)", sostuvo en Twitter el analista financiero Salvador Vitelli.

"Básicamente, de acá a un año, el billete de 2,000 valdrá lo mismo que hoy el de 1,000, alcanzando para tres empanadas", agregó.

Si bien el banco central sostiene que busca incrementar el uso de sistemas electrónicos de pago, que ayudan a reducir las transacciones informales, fuentes empresarias sostienen que alrededor de un 50% de las ventas se realizan en efectivo.

"Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo", explicó el banco central.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad