La inflación aceleró en el primer mes ligeramente por encima de lo esperado con lo que el índice general se ubicó en 7.91% anual, casi el doble del objetivo de Banxico.
La subyacente, es decir aquella que elimina los precios más volátiles avanzó 8.45%, lo que se ha convertido en una preocupación para el banco central, que ha subido su tasa referencial en 700 puntos básicos desde mediados del 2021.
El jefe de Estado reiteró que a su juicio el banco central debería ocuparse del crecimiento económico además de tratar de mantener a raya los precios.
En su comunicado de este jueves, Banxico admite que el proceso de "desinflación" es más lento de lo previsto, lo que obligó a ajustar sus expectativas sobre el alza de precios para los siguientes meses.
Con ello, Banxico prevé que la inflación regresará a su rango objetivo de 3% +/- un punto porcentual hasta el segundo trimestre del 2024.
Por lo que toca este año, la entidad gobernada por Victoria Rodríguez, los precios estarán arriba del 5% por lo menos hasta septiembre próximo.
Con información de Reuters