Los rendimientos de los Cetes están ligados a la tasa de interés de referencia, misma que la semana pasada Banxico llevó de manera sorpresiva a 11% . Y se espera que la tasa llegue hasta un máximo de 11.5% este año, con dos incrementos de 25 puntos cada uno, uno en marzo y otro en mayo próximos.
"Durante varias semanas el mercado anticipó un incremento de solo 25 puntos base, pero tras el aumento de mayor magnitud en la tasa de interés, los instrumentos se colocaron en niveles más altos", destacó Intercam en un reporte.
Con una tasa de referencia en niveles históricos, los rendimientos de los Cetes podrían alcanzar un mínimo de 11.5%, presionando aún más al gobierno federal.
"Un incremento en el rendimiento (de los Cetes) implica una presión sobre las finanzas públicas porque en el Paquete Económico estaban contemplando que la tasa de interés bajaría", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco BASE.
Las finanzas públicas ya enfrentan una presión en el gasto por el pago de deuda, por el pago de pensiones y el apoyo fiscal que se le ha dado a Pemex.
"El hecho de que se asigne un mayor porcentaje del gasto público a pagar el financiamiento, implica que se recorte el gasto en otros rubros sobre todo considerando que no se planea aumentar la deuda", destacó Janneth Quiroz, economista en jefe de Monex.
La especialista añadió que para lo que resta del sexenio se hizo un refinanciamiento de la deuda para tratar de reducir los pagos que se harán en 2024, pero el reto hacia adelante será el costo del financiamiento.
Para los inversionistas que deseen poner su dinero en Cetes, la especialista anticipa que el rendimiento superior a 11% podría acabarse al final del año, cuando se espera que la inflación ceda y Banxico empiece a bajar la tasa de interés.