El dólar interbancario cerró el viernes en 18.3632 pesos, una apreciación de 6% desde el inicio del año y se espera que siga fortaleciéndose en los siguientes días.
Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base destaca que los aspectos negativos de un súper peso significan menos pesos por cada dólar en exportaciones y remesas, también se desincentiva la entrada de inversión extranjera directa.
"Estamos en un mal equilibrio, para mí el nivel por debajo de de 18.70 pesos es problemático (...) el equilibrio es 18.79, por debajo de ese nivel, nos hace vulnerables a las correcciones", apuntó Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, durante un evento organizado por Bloomberg.
Las razones principales del actual comportamiento del peso se deben a que el Banco de México subió de manera sorpresiva la tasa de interés en 50 puntos, durante su última decisión de política monetaria.
El banco central dijo que la inflación ha mostrado una lenta desaceleración luego de que en enero se registrara una tasa de 7.91%. La decisión de Banxico se "desancló de la Reserva Federal, su homólogo en Estados Unidos, que solo subió la tasa en 25 puntos.
Para economistas como Jessica Roldán y Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, el incremento de 50 puntos ha sido "desafortunado".
"Un tipo de cambio mas depreciado ayuda a la economía que ha estado anémica y creo que el tipo de cambio se explica por condiciones externas, una política fiscal que se ve bien en la foto pero más por el diferencial de tasas", destacó Serrano.