La mediana de las proyecciones de 13 especialistas encuestados por la agencia Reuters estima una tasa anual de inflación de 7.80% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, un nivel similar al avance de 7.88% de la segunda mitad de enero.
El alza es muy superior al objetivo inflacionario de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.
Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina los precios más volátiles, habría quedado en 8.42%, desde el 8.46% de la quincena anterior.
En su más reciente anuncio de política monetaria, Banxico incrementó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, por encima de las expectativas del mercado, citando un escenario inflacionario complejo y anticipó que en su próximo aviso del 30 de marzo podría aplicar un alza de menor magnitud.
La semana pasada, el subgobernador del emisor Jonathan Heath dijo a Reuters que esa orientación no implicaba un compromiso inamovible y que la decisión final dependería de la evolución de los datos económicos. Desde que Banco de México inició su actual ciclo restrictivo en junio de 2021 ha subido su tasa en 700 puntos base.
Sólo en los primeros 15 días de febrero, los precios habrían crecido un 0.38% respecto a la quincena previa, mientras que para el índice subyacente se prevé un aumento del 0.39%, de acuerdo con el sondeo.