"El menor crecimiento esperado para 2023 y 2024 respecto de lo previsto en el Informe anterior se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos y, especialmente, para su actividad industrial", estimó el banco central.
Banxico estima que los riesgos para la economía mexicana son a la baja debido ante una posible demanda externa menor, volatilidad en los mercados financieros y afectaciones al comercio por cuellos de botella.
También estiman que la recuperación del gasto en inversión menor a lo esperado también afecte al crecimiento económico así como fenómenos meteorológicos como sequías o ciclones.
Banxico estima que en este año, se creen entre 420,000 y 620,000 empleos formales con seguridad social. En el reporte trimestral anterior, la expectativa era que se crearan entre 450,000 y 650,000 puestos de trabajo.
Para las expectativas de inflación, se estima que converja a la meta hasta 2024 ya que se detectan presiones en el aumento de los salarios y los precios de la vivienda, que también han presionado los servicios.
"La evolución que ha mostrado sugiere que el proceso de desinflación será más lento de lo previsto en el Informe precedente. Asimismo, es indicativo de que las presiones externas podrían estar tomando más tiempo en desvanecerse, mientras que otras internas podrían estar haciéndose más notorias", destaca el reporte.