Otros 14 estados brasileños, entre los que se encuentran importantes productores como Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, podrán exportar a México sólo carne madurada y deshuesada dado su estatus sanitario libre de fiebre aftosa con vacunación.
El aval de México a la carne brasileña ha sido criticado por productores locales que advierten riesgos sanitarios. Brasil ha intentado por años que el país norteamericano le conceda autorización para envíos de carne a su territorio.
López Obrador ha lanzado un par de programas de combate a la inflación, que no ha mostrado señales de desaceleración, principalmente la subyacente, un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, lo que ha llevado al Banco de México a elevar su tasa clave al actual 11%.
La semana pasada, el mandatario dijo que había conversado con varios de sus homólogos de América Latina para lanzar un plan conjunto contra la inflación que incluiría la eliminación de aranceles y otras medidas para comerciar alimentos y mercancías.
Sader informó también que Brasil mantuvo su estatus sanitario de riesgo insignificante para encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocido como enfermedad de "vacas locas", tras detectarse un caso en ese país a finales de febrero.
Luego de conocerse el contagio en el estado Pará, Brasil anunció una suspensión de sus exportaciones de carne a China, del que es un importante proveedor.