Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina rebasa inflación del 100% por primera vez desde 1991

Fue en septiembre de 1991 cuando el alza de precios llegó a 115%, casi 35 años después, la economía latinoamericana vuelve a tener una inflación de tres dígitos.
mar 14 marzo 2023 02:59 PM
FILE PHOTO: Argentina inflation soars to highest level in years, in Buenos Aires
FOTO DE ARCHIVO: Un cliente cuenta dinero antes de pagar en una carnicería, mientras la inflación en Argentina alcanza su nivel más alto en años, lo que provoca que los precios de los alimentos se disparen, en Buenos Aires, Argentina, el 13 de septiembre de 2022. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina subió un 6.6% en febrero y saltó al 102.5% en la medición interanual, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), convirtiéndose en la inflación acumulada más alta en casi 32 años.

El país sudamericano es uno de los más golpeados en el mundo por los efectos de la drástica inflación, con un enorme perjuicio en el poder adquisitivo de la población, además de afectar a su devaluada moneda.

Publicidad

Los alimentos subieron un 9.8% en el segundo mes del año, siendo el rubro de mayor impacto, según el reporte oficial.

Un sondeo realizado por Reuters entre analistas estimaba un alza de precios del 6.2% para febrero. Incluso, el resultado final estuvo por arriba de la máxima prevista entre los especialistas.

El alza de precios en 2023 arrastra un incremento del 13.1%

El INDEC había reportado un incremento de precios del 6% en enero y un arrastre del 98.8% en todo el 2022.

"Que se vayan todos"

Los argentinos acuden a mercados de alimentos en busca de precios más bajos que les permitan sortear un inflación anual de 102%, una de las tasas más altas del mundo, que incidirá en las elecciones presidenciales de octubre.

"Sí, me enteré que es un 100% anual y no se puede, no se puede. Que se vayan todos así. Estoy cansada de todo esto, de los políticos que se pelean y la gente que se muere de hambre. Ya no da para más", dijo a Reuters Patricia Quiroga, una vecina que buscaba precios en una feria de alimentos de San Fernando, en las afueras de Buenos Aires.

El nivel de inflación anual revelado el martes por el instituto oficial de estadística, INDEC, es el más alto desde el 115% registrado en septiembre de 1991.

La alta inflación, que terminó en 95% en 2022 pese a los esfuerzos del Gobierno por limitarla, ha empujado a una parte de la población a la pobreza -superior al 40%-, además de generar malhumor y esfuerzos extra entre los argentinos para llegar a fin de mes.

"No hay plata, la gente no tiene y entonces ¿cómo compra? Los otros días vine y le dije: 'Dame 3 mandarinas, 2 naranjas, 2 bananas y medio kilo de tomates'", contó Irene Devita, de 74 años, en un mercado.

"Cuando me dijo que costaba 650 pesos (3.25 dólares), le dije 'sacá todo y déjame los tomates porque no tengo más plata'", agregó, describiendo una situación que viven a diario millones de argentinos.

Información de Reuters

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad