En la inauguración de la 86 Convención Bancaria, el tabasqueño no solo resaltó las fortalezas económicas del país, también dio ‘permiso’ para que los banqueros se hagan más ricos, eso sí, con una condición: que todo sea legítimo y razonable.
“Sigan haciendo negocios legales, continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables. Sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país”, dijo entre los aplausos de los asistentes.
Previamente, el presidente destacó en dos ocasiones las históricas utilidades de la banca: 236,743 millones de pesos en 2022, lo cual, explicó, es resultado de la fortaleza económica de México durante su administración.
Pero el romance no estuvo exento de un pequeño tropezón. Quizá fueron un poco los nervios, o las ganas de volver a hacer un “spoiler”, pero a López Obrador se le salió "anunciar" otra corcholata para 2024.
“Mauricio Vila, presi… gobernador”, alcanzó a recular, para después rematar: “un destape más”. Las risas de los asistentes sonaron fuerte.
Los banqueros también lloran
Era su turno para hablar y Daniel Becker, todavía presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que tenía un anuncio importante. Las expectativas que generó hicieron pensar a algunos que podía adelantar un dato sobre la venta de Banamex. A final de cuentas, ha sido uno de los principales interesados.
El anuncio debía esperar, el líder del gremio le soltó primero "unas flores" al presidente López Obrador, a quien le agradeció que la estabilidad económica que ha generado su gobierno haya permitido tener un sistema financiero líquido y robusto. El idilio es fuerte.
Sin embargo, todos estaban atentos al mensaje de Becker cuando, entre voz quebrada y pausas, confesó que este año irá a dos bodas: las de sus hijos. En ese momento, la voz se entrecortó y las lágrimas casi saltan de sus ojos ante la mirada atónita de quienes esperaban otro tipo de mensaje.
Ahí se confesó como un padre ausente durante su gestión en la ABM y ahora sabe lo que se siente la famosa frase que alguna vez le advirtieron: "los hijos son prestados". De Banamex, nada.
¿Inclusión en la banca?
Uno de los principales mensajes de los banqueros durante la jornada fue la inclusión y los temas de género, sobre todo de la importancia y participación de las mujeres en el ámbito financiero.
En el desayuno que ofreció la ABM a los medios de comunicación presumieron los logros que han tenido en el tema y cómo las mujeres juegan un papel clave en la toma de decisiones, solo que se les pasó un detalle: la mesa de los exponentes estaba repleta de hombres.
Por si no fuera suficiente, en el acto inaugural de la bancaria, que llevó por título Retos y oportunidades; inclusión, sostenibilidad y nearshoring, de las 18 personas que formaban parte del presidium, solo había una mujer: Victoria Rodríguez, gobernadora de Banco de México.
Sin embargo, lo importante es que al final la fiesta de los banqueros terminó en buenos términos con el principal interlocutor del gobierno federal. El idilio continúa y todo apunta que así será hasta 2024.