La inflación subyacente, sin embargo, se mantuvo en línea con las expectativas, al aumentar 0.30% quincenal y alcanzando un aumento de 8.15% anual. La subyacente se considera un mejor parámetro para estimar la trayectoria de la inflación al eliminar los precios más volátiles de la economía.
La inflación no subyacente, por su parte, disminuyó 0.31% quincenal y registró un crecimiento de 4.15% anual.
Así, la disminución en la velocidad con que aumentaron los precios en la primera mitad de marzo se debe, principalmente, a que los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.47% quincenal. Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno también se redujeron 0.18%.
Productos y servicios que más subieron de precio
El transporte aéreo subió 17.96% entre la última quincena de febrero y la primera de marzo, siendo el servicio que más subió de precio en este periodo. El limón le sigue, con un aumento quincenal de 15.29%.
Los restaurantes y similares incrementaron sus precios 0.56%, los servicios turísticos en paquete se elevaron 4.86% quincenal.
La tortilla de maíz volvió a subir de precio a nivel nacional, esta vez un 0.70% quincenal.
Los que más bajaron de precio
El precio del gas LP doméstico bajó 2.3% quincenal, el jitomate, 4.75%; el pollo, 1.13%; los nopales, 14.40%, y el huevo, 1.15%.