Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subió la tortilla, pero "no es pretexto para dar más caros los tacos"

Aunque el alimento ya se incrementó más de 12% en un solo mes, esto no debe dar pie a un aumento en los precios de las taquerías, explicó Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.
vie 24 febrero 2023 06:00 AM
Subió la tortilla, pero "no es pretexto para dar más caros los tacos"
En un solo mes, la tortilla en CDMX se incrementó más de 12% en promedio.

El aumento a la tortilla no es pretexto para dar más caros los tacos, asegura el Consejo Nacional de la Tortilla

El kilo de la tortilla en la CDMX aumentó 26% a tasa anual al 23 de febrero de 2023 y se espera que siga subiendo debido al encarecimiento de insumos como la harina y el papel, no solo en la capital, sino en el resto del país. Sin embargo, esto no debe dar pie a que los taqueros incrementen desproporcionadamente el precio de los tacos de pastor, carne asada o sus infinitas variedades, señaló el Consejo Nacional de la Tortilla.

Publicidad

Hace un año, el kilo de tortilla valía 18 pesos en la ciudad de México y su área metropolitana. A inicios de febrero de este año, el kilo ya valía 20 pesos y subió a 22.76 pesos en promedio a finales de este mes, un incremento de más de 12% en un solo mes y 26% en comparación con el precio de 2022, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Este aumento de precio en la CDMX se debe a una actualización y ajuste al incremento de los costos en los últimos meses, indicó Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.

La peor noticia es que se proyecta un incremento en las cotizaciones de las harinas como Maseca y otras marcas. Este insumo es utilizado al menos por 48% de los productores de tortilla en el país, principalmente en los estados del interior de la república, ya que en el área metropolitana de la Ciudad de México se sigue utilizando el maíz nixtamalizado.

El efecto del encarecimiento de la harina –producto del persistente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania- será un aumento de al menos 1 peso extra en el kilo de tortilla. En el resto de los estados, el kilo de la tortilla puede ir de los 24 a los 30 pesos, señaló Homero López.

No es pretexto para subir el precio de los tacos

Homero López advirtió que el aumento del precio de la tortilla en la CDMX no debe ser pretexto para que las taquerías suban en la misma proporción el precio de los tacos.

Explicó que un kilo de tortilla convencional, de 15 centímetros de diámetro, contiene entre 48 y 50 piezas. Pero que un kilo de tortilla para tacos puede contener hasta 80 piezas, por lo cual el impacto del aumento por cada pieza es marginal y no debe dar lugar a un aumento de dos o tres pesos por taco.

Al menos no por el factor de la tortilla, pues los aumentos a la carne, verduras, entre otros insumos es otra historia.

Publicidad

Papel e inseguridad, los problemas en la CDMX

Pese a que el aumento en el precio de la harina no afectará del mismo modo a los productores de la capital mexicana, sí lo seguirá haciendo la escasez y altos precios del papel grado alimenticio, el cual no es producido en México y tiene que ser importado en medio de problemas de logística y producción mundial.

Para resolver este persistente problema, el Consejo Nacional de la Tortilla ya se acercó incluso a algunas universidades, tratando de encontrar materiales sustitutos.

Más allá de los materiales, Homero López insistió en que la inseguridad es el nuevo flagelo para los productores de tortilla. Y tanto es así que, en algunos casos, los productores tienen que compartir las ganancias con la delincuencia organizada, bajo amenaza.

Afortunadamente, el CNT ya solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y recibió una respuesta favorable de parte de su titular, Rosa Icela Rodríguez, para identificar los lugares afectados y definir una ruta de acción que comunicarán en su momento.

El consejo, finalmente, solicitó que haya mayor apertura en las secretarías y la implementación de programas urgentes que respalden el consumo de las familias de un bien tan básico en la dieta nacional, como la tortilla.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad