Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se acerca el fin de los aumentos a la tasa de interés de Banxico

Economistas estiman que el Banco de México todavía hará dos aumentos a la tasa de interés para después dejarla sin cambios gran parte del año en curso.
mar 28 marzo 2023 06:01 AM
Se acerca el fin de los aumentos a la tasa de interés de Banxico
La tasa de interés comenzará a bajar en el último trimestre de 2023 o a inicios del próximo año.

Los últimos datos de inflación en México han traído buenas noticias; sin embargo, en el horizonte cercano no se vislumbra el que Banco de México (Banxico) vaya a comenzar con un ciclo de recortes en la tasa de interés de referencia .

A pesar de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha mostrado una disminución, todavía falta para que la inflación converja a la meta oficial de 3%, con especial preocupación por el índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir el alza de precios por dejar fuera a los productos y servicios más volátiles, que se resiste a bajar.

Publicidad

En la primera quincena de marzo, la inflación fue de 7.12% a tasa anual, por debajo de lo que esperaba el mercado y muy lejos del rango de entre 2% y 4% que tiene como objetivo el banco central. Esto en gran medida porque la parte no subyacente se resiste a bajar: en los primeros 15 días de marzo terminó en 8.15%.

La buena noticia es que la inflación ha cedido, sin embargo, no hay que “bajar la guardia”, señaló Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa.

Dentro del índice subyacente se han dado disminuciones en lo que tiene que ver con las mercancías alimenticias, sin embargo, lo que tiene que ver con los servicios, entre ellos comidas fuera de casa, turísticos y médicos, han registrado aumentos.

“La (inflación) de los servicios está un máximo desde 2023, lo cual es señal de que hay presiones internas, ya no tanto de la inflación externa por choques en las cadenas de suministro; eso se ha ido diluyendo”, destacó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más (BX+).

Con este panorama, Saldaña y Roldán anticiparon que Banxico mantendrá el ciclo alcista en la tasa de interés, pero de menor magnitud; señalan un aumento de 25 puntos base, para dejarla en 11.25%.

Si en los próximos meses los números de inflación muestran una disminución será debido a la base de comparación, pues el año pasado tuvo lugar un incremento en el precio de los commodities por la guerra en Ucrania.

“Es importante tener eso en cuenta y no bajar la guardia rápido. Ser triunfalista puede llevarte a cometer errores de política económica, que se van a traducir en más tiempo con más inflación o, en el peor de los casos, que el banco central tenga que retomar un incremento de tasas. Eso no lo queremos ver”, sostuvo Roldán.

El techo está cerca

Bank of America (BofA) también estima un alza de un cuarto de punto porcentual, y considera que el banco central parará los aumentos cuando lleve el instrumento a 11.5%, algo que pudiera llegar en los “próximos tres meses”, adelantó.

“Banco de México esperará a que la Reserva Federal de Estados Unidos haga un recorte, pues la razón para hacerlo será una recesión en EU que se extienda a México. Será difícil que Banco de México haga un mayor recorte que la Fed porque las expectativas de inflación no están ancladas”, agregó BofA en un reporte.

Banco de México tiene que mantener ancladas las expectativas de inflación en el mediano plazo, subrayó Saldaña de BX+.

Publicidad

El que las tasas nominales ya no suban no implica que la política monetaria vaya a dejar de ser restrictiva. “Esto es necesario para garantizar que la inflación se vaya acercando a esa meta de 3% y garantizar que las expectativas de precios de largo plazo se mantengan ancladas”, apuntó el directivo de Ve por Más.

Además del anuncio del Banco de México sobre la tasa de interés, hay dos puntos en los que se tiene que poner atención, consideró Jessica Roldán:

Uno tiene que ver con el llamado forward guidance, en el que avisan lo que puede suceder en el futuro inmediato. “Va a hablar de que viene pronto una pausa, pero no va a ser un párrafo que ate las manos al banco central”, anticipó Roldán.

El segundo punto relevante tiene que ver con el tiempo en que se mantendrá la tasa de interés en su punto más alto antes del inicio de los recortes.

Para Finamex Casa de Bolsa las bajadas en la tasa de interés llegarán hasta 2024 y “me parece que van a ser moderadas y relativamente graduales. El problema inflacionario en México es muy grave”, insistió Jessica Roldán.

Otra razón tiene que ver con el tipo de cambio, pues el peso se ha visto fortalecido frente al dolar por el diferencial de tasas entre Banco de México y la Reserva Federal, a pesar de la volatilidad de las últimas semanas por los problemas que se han registrado en bancos regionales de Estados Unidos e instituciones como Credit Suisse y Deutsche Bank en Europa.

Bancos en problemas

Los problemas que se dieron a conocer en bancos regionales de Estados Unidos, como Silicon Valley Bank; y de Europa como Credit Suisse, hicieron ruido en las semanas pasadas, pero no se ve en el horizonte un problema sistémico, ni para la economía.

Aunque no es un escenario base en estos momentos, pero si se llegará a dar un riesgo sistémico en el sistema bancario en Estados Unidos, habría condiciones financieras más restringidas, lo que afectaría a la demanda agregada, sería “un riesgo a la baja de la inflación a través de un apretamiento de la condiciones financieras; básicamente lo que tratan de hacer los bancos cuando suben las tasas de interés: encarecer el crédito para debilitar la demanda agregada”, explicó Saldaña.

Añadió que, en este caso, “los problemas en los bancos -banca comercial-, le harían la chamba a los bancos centrales al apretarse las condiciones financieras, por tres factores, independientes a la política monetaria. Posiblemente la Fed por eso no subió la tasa de interés 50 puntos base”.

En México, contrario a lo que sucedió en Estados Unidos, la banca está bien capitalizada, con niveles alrededor de 19%, destacó Saldaña.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad