En la primera quincena de marzo, la inflación fue de 7.12% a tasa anual, por debajo de lo que esperaba el mercado y muy lejos del rango de entre 2% y 4% que tiene como objetivo el banco central. Esto en gran medida porque la parte no subyacente se resiste a bajar: en los primeros 15 días de marzo terminó en 8.15%.
La buena noticia es que la inflación ha cedido, sin embargo, no hay que “bajar la guardia”, señaló Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa.
Dentro del índice subyacente se han dado disminuciones en lo que tiene que ver con las mercancías alimenticias, sin embargo, lo que tiene que ver con los servicios, entre ellos comidas fuera de casa, turísticos y médicos, han registrado aumentos.
“La (inflación) de los servicios está un máximo desde 2023, lo cual es señal de que hay presiones internas, ya no tanto de la inflación externa por choques en las cadenas de suministro; eso se ha ido diluyendo”, destacó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más (BX+).
Con este panorama, Saldaña y Roldán anticiparon que Banxico mantendrá el ciclo alcista en la tasa de interés, pero de menor magnitud; señalan un aumento de 25 puntos base, para dejarla en 11.25%.
Si en los próximos meses los números de inflación muestran una disminución será debido a la base de comparación, pues el año pasado tuvo lugar un incremento en el precio de los commodities por la guerra en Ucrania.
“Es importante tener eso en cuenta y no bajar la guardia rápido. Ser triunfalista puede llevarte a cometer errores de política económica, que se van a traducir en más tiempo con más inflación o, en el peor de los casos, que el banco central tenga que retomar un incremento de tasas. Eso no lo queremos ver”, sostuvo Roldán.
El techo está cerca
Bank of America (BofA) también estima un alza de un cuarto de punto porcentual, y considera que el banco central parará los aumentos cuando lleve el instrumento a 11.5%, algo que pudiera llegar en los “próximos tres meses”, adelantó.
“Banco de México esperará a que la Reserva Federal de Estados Unidos haga un recorte, pues la razón para hacerlo será una recesión en EU que se extienda a México. Será difícil que Banco de México haga un mayor recorte que la Fed porque las expectativas de inflación no están ancladas”, agregó BofA en un reporte.
Banco de México tiene que mantener ancladas las expectativas de inflación en el mediano plazo, subrayó Saldaña de BX+.