Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit se apunta para sacar provecho al nearshoring

Carlos Martínez, director del Infonavit, afirma que trabajan con alcaldes para impulsar desarrollos urbanos en las zonas donde habrá nuevas inversiones.
mié 29 marzo 2023 06:03 AM
Carlos Martínez, director del Infonavit
Carlos Martínez, director general del Infonavit, considera fundamental trabajar en los planes de desarrollo urbano por todo el territorio nacional.

El Infonavit no se quiere quedar atrás con el modelo del nearshoring y está puesto para que, por medio de un plan de desarrollo urbano, tenga la capacidad y las condiciones de construir la vivienda necesaria y dar techo a los miles de trabajadores que demandarán casa por las empresas extranjeras que vendrán a instalarse y a operar en México.

Publicidad

Con la relocalización de compañías y negocios se va a requerir vivienda donde vivan los trabajadores, por eso es clave tener un plan de movilidad y migración interna, y para ello se requiere planeación urbana que sirva de eje para aprovechar esta coyuntura, aseguró en entrevista el director general de la institución, Carlos Martínez.

El funcionario comentó que un primer paso fueron las reuniones que tuvieron con 125 alcaldes que convocados por la Sedatu, y en la que se firmaron los inicios de 125 planes de desarrollos urbanos.

“Es importante un plan de desarrollo urbano porque ahí pones de manera clara dónde van a estar las nuevas industrias, cuáles son los ejes de movilidad y dónde se van a colocar las viviendas. “Todo esto va a facilitar la instalación de empresas e incluso vas a evitar problemas como la corrupción, porque ya no se tendrá que pagar a un alcalde para que otorgue un permiso, sino que ya todo va a estar en regla”, detalló.

Carlos Martínez destacó esta reunión con alcaldes porque el 75% de los municipios carece de un plan de desarrollo urbano, lo cual es un factor que impide aprovechar las capacidades de los territorios, la economía y la relocalización.

“Estamos listos para aprovechar esto (nearshoring), para apoyar a los alcaldes, para que hagan posible que los desarrollos de vivienda detonen. Tenemos los ejemplos positivos de esto, como la instalación de la planta de BMW en San Luis Potosí, la de Tesla en Nuevo León o la de Constellation Brands en Veracruz. Hay muchas inversiones que se están dando y que son mercados que tradicionalmente no se desarrollan hasta que ven que hay empleo o demanda, así que tenemos la oportunidad de adelantarnos”, dijo el funcionario.

Si bien, considera que la relocalización es un esquema que va a beneficiar a todo el país, los que más van a beneficiarse son los que tengan mayor infraestructura, por lo que es fundamental comenzar a trabajar ya en los planes de desarrollo urbano por el territorio nacional.

El nuevo rostro del Infonavit

A poco más de un año de que termine el actual sexenio, Carlos Martínez dice aún no ha decidido su futuro, pero a la pregunta de si quiere repetir en el cargo en el siguiente gobierno responde que él estará en la posición que sirva, ya sea en una nueva administración federal o en cualquier otro ámbito.

Sin embargo, reconoció que su gestión ha buscado darle un nuevo rostro al Infonavit, sobre todo atendiendo a población a la que antes no se le veía. Por eso es que lanzó un programa de crédito para mejora de viviendas para personas que no cotizan y con una tasa desde cero por ciento.

“Es una línea de crédito hasta por 2,000 millones de pesos (mdp) y es la primera vez que el Infonavit, de una manera masiva y con recursos propios, va a prestarle a las personas que ya no cotizan, ya sea por desempleo o porque han decidido ser trabajadores independientes.

“Este programa busca cambiar el modelo de operar de la institución hacia una banca de trato directo y de confiar en que nos van a pagar, como lo hacen los bancos y en un esquema en el que el Infonavit no estaba, es decir, convertirnos como una banca de primer piso y de contacto con la gente”, destacó Martínez.

El programa ofrece créditos hasta por 139,000 pesos, con tasa 0% y para que paguen durante 60 meses: “La idea es demostrar que la gente puede pagar y así expandir la huella de créditos que tiene el Infonavit”, comentó.

Por lo menos esperan sumar alrededor de 60,000 beneficiados con este programa, calcula Martínez. Los recursos permitirán a quienes obtengan el crédito remodelar su casa, ampliarla, mejorarla, pintarla o impermeabilizarla, entre otros usos, dijo.

Cartera sana

Con más de cuatro años al frente del Infonavit, Carlos Martínez reconoce que la vivienda es uno de los pocos sectores que no ha logrado recuperar los niveles que se tenían previos a la pandemia.

Sin embargo, sobre el balance que hace de su gestión, dice que el punto más importante es que se construyó una cartera más sana y transparente.

Hacia delante, dice, se pueden hacer otros programas para incorporar a más personas, principalmente segmentos que tradicionalmente son olvidados, y hacerlos parte de los beneficios de la vivienda, que es un instrumento importante como palanca de desarrollo en el país.

“Del lado del crédito tenemos que apostarle a un Infonavit que no solo vaya a la vivienda media. Ese es mi caballito de batalla. El Infonavit no es para fomentar una industria, sino sirve a la industria como palanca, pero lo más importante es que el Infonavit es para la gente”, aseguró.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad