"Turbulencias"
"Lo que constatamos es que los riesgos, una vez más, han pesado mucho sobre el crecimiento y en gran parte debido a las turbulencias financieras de las últimas semanas", declaró el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en rueda de prensa.
Pese a todo, el FMI revisa al alza sus previsiones de crecimiento este año para Estados Unidos, la mayor economía mundial, hasta 1.6%, y 1.1% en 2024.
La zona euro mejora hasta 0.8%, al igual que el Reino Unido, que terminará el año en recesión pero a un nivel mejor de lo esperado, con una contracción de 0.3%.
Alemania también se expone a caer en recesión, mientras que España sale mejor parada con un crecimiento previsto de 1.5% en 2023 y 2% en 2024.
La economía de América Latina y el Caribe crecerá 1.6% este año y 2.2% en 2024.
Por países y áreas económicas, la organización financiera pronostica un crecimiento para Brasil este año de 0.9%, México 1.8%, Argentina 0.2%, Bolivia 1.8%, Colombia 1%, Ecuador 2.9%, Paraguay 4.5%, Perú 2.4%, Uruguay 2% y Venezuela 5%. Centroamérica progresará por su parte 3.8% y el Caribe 9.9%.
La economía de Chile en tanto se contraerá este año en un 1%, señala el Fondo.
China flaquea
China ejerce de locomotora económica mundial y su recuperación alivia los problemas en la cadena de suministro. Pero sus perspectivas tampoco son boyantes.
Tras abandonar la política de cero covid, la economía china crecerá en 2023 5.2%, pero se desacelerará a partir de 2024 hasta 4.5%, un porcentaje muy bajo para el país.
Este panorama ha llevado al FMI a cambiar de parecer desde enero: ya no habla de un "aterrizaje suave", con una inflación a la baja y un crecimiento constante de la economía. Ahora advierte que la inflación "se obstina" y la situación del sector financiero añade incertidumbre.
Y hay más riesgos rondando: los "niveles de deuda siguen siendo elevados", una intensificación de la guerra en Ucrania podría disparar de nuevo los precios de las materias primas y "las tensiones geopolíticas son altas", concluye.
Información de AFP y EFE