Gabriel Pérez del Peral, académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP), comentó sobre el cambio de las expectativas de una menor inflación para los siguientes meses del año publicadas recientemente por el banco central.
La propuesta del presidente López Obrador contempla la creación de un grupo de trabajo que posteriormente elaborará un plan de acción que facilite el comercio de productos de consumo básico entre los países, así como de fertilizantes químicos y orgánicos.
“Hay muy poco comercio entre México y América Latina. Cuando tratas de hacer un pacto para frenar los precios, o reducir aranceles, como no hay comercio con estos países, el impacto es nulo”, apuntó Iván Franco, fundador de la consultora Triplethree International.
Añadió que muchos de los productos que comercia México con América Latina no forman parte de la canasta básica, “muchos de ellos son productos de lujo”, sostuvo.
Los países que contempla el gobierno mexicano que participen en este plan son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.
Ingredientes del plan antiinflación
A decir de Franco, para que la inflación general baje en los países que invitó el presidente de México, tiene que enfocarse en los productos de la canasta básica de estos países, con medidas como cero aranceles, facilitar los costos de logística y comercio, vía quitar algunas cargas impositivas.
Gabriel Pérez, profesor de la UP, apuntó que los países participantes también deben hacer un compromiso de disciplina fiscal, así como eliminar la opacidad en materia económica, aumentar la competencia, la educación y canalizar inversiones en infraestructura y no en programas sociales.
Una vez que se cumpla con los puntos anteriores, podrán darse los acuerdos en materia de aduanas y facilitación comercial, agregó.
Aunque el gobierno mexicano pactó con cadenas de autoservicio -con los pactos contra la inflación y la carestía del año pasado- “al medidor de inflación, que calcula Inegi, no lo puedes engañar”, subrayó Iván Franco.
Para disminuir la inflación también se necesita mejorar los niveles de ingreso y aumentar el empleo, pues la inflación tiene un mayor impacto en la población de menores ingresos.