En un informe de Fitch Solutions, citado por la CNBC, se advierte que el impacto de la mayor escasez hará que los precios continúen en los niveles más altos de los últimos 10 años. Y que estos precios se mantengan incluso hasta 2024.
“El precio del arroz promedió 17.30 dólares por quintal en lo que va de 2023 y solo bajará a 14.50 dólares por quintal en 2024, según el informe.
‘El Niño’ mermará las cosechas
Recientemente, un centro de meteorología de Estados Unidos pronosticó una probabilidad del 62% de que el fenómeno de El Niño se desarrolle en el hemisferio norte durante mayo-julio y una posibilidad significativa de que ocurra a fines de año, lo que podría agravar los riesgos para cultivos en el mundo.
El fenómeno de El Niño se caracteriza por un calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico oriental y central, cuyos efectos en el clima pueden provocar daños a los cultivos, inundaciones o incendios forestales.
"Observamos que una transición a El Niño, que se espera que ocurra durante la segunda mitad de 2023, pesaría sobre los rendimientos de arroz en el sudeste asiático, China continental y el sur y el este de India", dijo Fitch Solutions en una nota difundida el 4 de abril.
Se pronostica que los cultivos de cereales y semillas oleaginosas en toda Asia enfrentarán un clima cálido y seco, y los meteorólogos esperan que el patrón climático de El Niño se desarrolle en la segunda mitad del año, amenazando los suministros y aumentando las preocupaciones sobre la inflación de los alimentos.
Con información de Reuters