Publicidad
Publicidad

La economía de América Latina y el Caribe perderá fuerza en 2023

La Cepal sostiene que las economías de la región enfrentarán un “complejo escenario externo” marcado por un bajo crecimiento.
jue 20 abril 2023 12:05 PM
Crecimiento para América Latina y el Caribe en 2023
La CEPAL pervé un crecimiento económico para México de 1.5% y para Brasil de 0.8%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que habrá una desaceleración del crecimiento económico durante 2023.

El organismo de Naciones Unidas pronosticó que la economía de América Latina y el Caribe registrará un crecimiento del PIB de 1.2%, debido a un “complejo escenario externo”, el cual estará marcado por un bajo crecimiento de la actividad económica y del comercio mundial.

Las alzas que se produjeron por las tasas de interés a nivel mundial se sumaron a las “turbulencias financieras”.

Publicidad

“Si bien se han desacelerado las presiones inflacionarias, cabe esperar que las tasas de política monetaria permanezcan altas a lo largo de 2023 en las principales economías desarrolladas”, señaló la organización en un comunicado.

Por región, la comisión ve un menor crecimiento; América del Sur registrará un crecimiento de 0.6% (3.8% en 2022), Centroamérica y México 2% (3.5% en 2022) y el Caribe, sin incluir Guyana, 3.5% (5.8% en 2022).

El país que tendrá un mayor crecimiento será Guyana, con un 37.2%, seguido de Antigua y Barbuda (9.5%), Venezuela (5%) y Panamá y República Dominicana (4.6% cada uno).

Para México la Cepal pronostica un crecimiento de 1.5% y para Brasil 0.8%; mientras que para Argentina un -2% y -0.3% para Chile.

La CEPAL explicó que el crecimiento de Estados Unidos, principal socio comercial y principal fuente de remesas de algunos países, afectará al consumo y al sector externo; además, los mejores precios de la energía jugarán a favor de la economía, pues varios países son importadores de energéticos.

América del Sur se verá afectada por la baja en los precios de productos básicos. Además, la alta inflación tiene efectos sobre el consumo privado y la inversión.

En el Caribe la inflación ha impactado los ingresos reales y el consumo, así como los costos de producción; con un efecto negativo en la competitividad de las exportaciones de bienes y turismo.

Sin embargo, la Comisión señaló que los países de la región enfrentan este año un “espacio limitado” para la política fiscal y monetaria.

Aunque se espera que paren las alzas en las tasas de interés de referencia, los efectos de la política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión “se harán sentir con más fuerza este año”, recordó la comisión.

Además, la volatilidad financiera global, producto de los problemas en bancos de países desarrollados y que la inflación seguirá en niveles elevados, no se ve un ciclo de “relajamiento monetario” en la región.

En lo que respeta a la política fiscal, las autoridades cuentan con poco margen de maniobra, pues permanecen altos los niveles de deuda pública. “En un contexto de altas demandas por gasto público, se requerirán medidas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y amplió el espacio fiscal mediante el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria y distributiva de la política tributaria”, sostuvo el organismo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad