Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed lleva su tasa de interés a su nivel más alto en 16 años

La Reserva Federal eleva de manera unánime en 25 puntos base su tasa de interés, para ubicarla en un rango de entre 5% y 5.25%, su nivel más alto desde 2007.
mié 03 mayo 2023 12:06 PM
Jerome Powell Fed
El Banco Central de EU, liderado por Jerome Powell, ha logrado contener la inflación en los últimos meses.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no se tienta el corazón al momento de combatir la inflación y decidió este miércoles aplicar un nuevo apretón monetario en un contexto donde prevalece incertidumbre por la salud de algunos bancos regionales.

Publicidad

El banco liderado por Jerome Powell elevó de manera unánime en 25 puntos base su tasa de interés, para dejarla en un rango de entre 5% y 5.25%, en línea con lo esperado por analistas.

Con ello, el principal instrumento de política monetaria de la Fed está en su nivel más alto en 16 años.

“Estamos en un entorno inflacionario un poco menos adverso que en el que estábamos hace seis meses. Si todo sale bien, es posible que la Fed deje de subir las tasas de interés, pero esto no quiere decir que las vaya a bajar próximamente. Creemos que la Fed podría dejar e subir las tasas de interés, pero las va a mantener elevadas por un buen tiempo, posiblemente bajándolas hasta 2024”, dijo en conferencia el economista en jefe de Banco Ve Por Más, Alejandro Saldaña.

“Posiblemente (en el comunicado) pudiera abrirse la posibilidad de una pausa monetaria. No lo van a decir así, tal cual, pero sí que se deje de hablar de la necesidad de seguir subiendo las tasas de interés”, agregó.

Los intagrentes del banco central dijeron que para determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria primero estudiarán cómo se comportan la economía, la inflación y los mercados financieros en las próximas semanas y meses.

El tono de este comunicado no garantiza que la Reserva Federal mantenga las tasas estables en su próxima reunión de junio, y el documento señala que "la inflación sigue siendo alta" y el empleo sigue "creciendo a un ritmo robusto".

Sin embargo, la tasa de interés oficial de la Reserva Federal es prácticamente la misma que en vísperas de la desestabilizadora crisis financiera de hace 16 años, y se sitúa en el nivel que la mayoría de sus miembros estimaron en marzo que sería "suficientemente restrictivo" para que la inflación vuelva a su objetivo.

Actualmente el alza de los precios sigue siendo más del doble del objetivo.

El crecimiento económico sigue siendo modesto, pero "es probable que los últimos acontecimientos se traduzcan en un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas y pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación", dijo la Fed.

Los riesgos en torno a las recientes quiebras de varios bancos estadounidenses y el enfrentamiento por el límite de la deuda entre los republicanos en el Congreso y el presidente demócrata Joe Biden se han sumado a la sensación de cautela de la Fed a la hora de intentar endurecer aún más las condiciones financieras.

Con información de José Avila y Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad