Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En verdad la economía de Estados Unidos va hacia una recesión?

Pese al acelerado repunte de tasas de interés por parte de la Fed, los indicadores clave de la economía más grande del mundo no muestran aún que la recesión sea inminente.
jue 04 mayo 2023 06:04 AM
economía recesión estados unidos
La economía estadounidense inició 2023 con una desaceleración, avivando las expectativas de que pueda caer en recesión al cierre de año.

El tiempo pasa y los temores de una recesión en la economía más grande del mundo van y vienen, ya que pese a un acelerado aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) , el empleo se mantiene fuerte y el mercado accionario sigue reportando ganancias.

Sin embargo, el PIB dio muestras de debilitamiento al comienzo de 2023 y despertó los temores de que ahora sí se enfile hacia una recesión en los últimos meses del año, todo ello en medio de la creciente incertidumbre por el sector bancario regional.

En las siguientes cinco gráficas se puede ver cómo se han comportado cinco indicadores clave de la economía estadounidense sin que haya, hasta el momento, tendencias de que la recesión en la economía más grande del planeta sea inminente.

Publicidad

1- El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos tuvo una rápida recuperación de la pandemia, pero al inicio del 2022 comenzó a perder fuerza en medio de un fuerte repunte inflacionario.

2- El desempleo se incrementó con el cierre de la economía durante la pandemia; sin embargo, tras la reapertura, la fortaleza del mercado laboral se ha mantenido constante.

3- Tras permanecer varios años en niveles bajos, la inflación fue la mala sorpresa en 2022, pues logró alcanzar niveles no vistos en más de 40 años.

4- La aceleración de la inflación provocó que la Fed se olvidara de tener en mínimos su tasa de interés y aplicara en 2022 una serie de aumentos acelerados que despertaron los temores de una recesión económica en Estados Unidos. La tasa de interés está en sus máximos niveles desde 2007.

5- El principal mercado accionario de Estados Unidos, el S&P500, tampoco se ha visto afectado por las advertencias de una recesión, pues está en su nivel más alto en por los menos en los últimos tres trimestres.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad