Los representantes de Bord Bia aseguran que un animal libre de estrés, ya sea puerco o res, será carne de mejor calidad. De hecho, la Unión Europea es el mayor exportador de carne de cerdo a nivel mundial y en Irlanda, tras contar con estrictas medidas de sanidad, quieren llegar al mercado premium de México.
"México es el tercer importador de carne de cerdo en el mundo, sabemos que hay muchos tipos de compradores, existen pequeños y grandes compradores en el país", destacó Bord Bia.
Irlanda sabe que el principal consumidor global de carne de cerdo es China, pero el gigante asiático ha reducido sus importaciones desde 2020 por la pandemia, y está en búsqueda de mercados alternativos como el mexicano que atiende a turistas internacionales. A inicios de este 2023, Bord Bia visitó México en la Expo Carnes y Lácteos en Monterrey, Nuevo León con el fin de dar a conocer la crianza sostenible y calidad de sus productos.
Irlanda busca exportar uno de sus productos estrella que es la panza de cerdo y explora la posibilidad de traer también las vísceras y otras partes que en Irlanda no se usan y que México no desaprovecha.
Irlanda sabe que aunque los costos no serían accesibles para todos los mexicanos, el sector turístico podría aprovechar la llegada de paladares exigentes. A cambio, el país ofrecería carne de puerco libre de sustancias de estrés que afecta a la salud de los seres humanos.
Para evitar el estrés en los animales, Irlanda tiene prácticas de buen manejo: los puercos no viajan por más de dos horas en carretera para evitar el estrés, además, la alimentación -basada principalmente en granos- ayuda a que la grasa se distribuya mejor en el animal y que sea de mejor calidad.
¿Cuál ha sido el precio de la carne de puerco en México?
Irlanda sabe que uno de los retos es el precio al que venderán su carne, ya que el mercado mexicano suele ofrecer mejores precios y por ello apuesta a que la calidad de su carne sea suficientemente atractivo para pagar el costo.
La carne de cerdo, que suele ser más barata que la de res, rompió en 2021 el techo de los 100 pesos por kilo. El pico más alto en su costo ocurrió en octubre del 2022, casi al mismo tiempo que la inflación general vio su pico más alto.