Dicho retraso afecta principalmente a los productos perecederos.
“Estas acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas”, apuntó la dependencia mexicana al recordar que México es el principal socio comercial del estado de la estrella solitaria.
La relación entre México y Texas representa al año 231,000 millones de dólares en promedio, subrayó la Secretaría de Economía.
En abril del año pasado, el gobernador Gregg Abbot ordenó inspecciones exhaustivas a los transportistas mexicanos para prevenir el tráfico ilegal de drogas, dólares y migrantes. Dicha medida costó hasta 8 millones de dólares por día , según estimaciones que hizo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en ese momento.
“Son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estás políticas, por lo que a todos nos conviene establecer la normalidad en la frontera”, sostuvo Economía.
La dependencia mexicana ya inició el diálogo con la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR) para encontrar una solución a un problema que provocó una “autoridad subnacional”.
Con información de Reuters