“Es necesario comenzar a pensar no solo en México, Estados Unidos y Canadá, sino que cambiar nuestra mentalidad y comenzar a pensar en América del Norte, como una región”, sostuvo Moy.
La llegada de Tesla es prueba de que las inversiones llegarán al país. Sin embargo, es preciso trabajar y apretar algunas tuercas de la maquinaria para que México sea más competitivo y atractivo a empresas e inversiones.
Los desafíos
Para Gerardo Cervantes, chief commercial officer de Saavi Energy, en el corto plazo se tienen que hacer frente a temas relacionados con energía, conexión e infraestructura. Es preciso satisfacer la demanda energética y de movilidad de mercancías para la empresas que quieran llegar al país, dijo.
La senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta del comité para la implementación del T-MEC; y Beatriz Leycegui, socia de SAI derecho y economía, señalaron que también se tiene que trabajar en generar confianza para los inversionistas a través de un marco legal, de no cambiar las reglas del juego, Estado de derecho, incentivos; así como en temas ambientales, entre los que se encuentra reducir la huella de carbono.
En estos temas los estados tienen un papel primordial, pues no solo la conexión entre las empresas y la ciudadanía y el gobierno federal, también pueden ser facilitadores de ciertos procesos para las empresas.
En su intervención, Sylvia Ortega, directora general del Colegio de Bachilleres, señaló que en la parte de mano de obra también hay un desafío a enfrentar: la capacitación de la población. Precisó que tiene que ser no solo para los jóvenes, sino para los mexicanos de todas las edades, para que sean capaces de manejar las herramientas y nuevas tecnologías para satisfacer la demanda de las empresas que se establezcan en el país.