Durante la presentación de la Sexta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) este fin de semana, el diplomático hizo un llamado a los productores y prestadores de servicios mexicanos para que acudan a este evento del 5 al 10 de noviembre próximos y así tratar llegar al segundo mercado más importante del planeta
La CIIE tendrá lugar en Shanghai, y contará con pláticas especializadas y de intercambio cultural, así como exhibiciones comerciales.
Si se suman los resultados de las cinco ediciones previas de la CIIE, se cuenta un total de 178 países y regiones participantes y la facturación de 250,000 millones de dólares.
Hasta ahora, México ya tiene registrados la participación más de 28 expositores que ofrecen productos como: carne, vino y comercio de servicios, entre otros.
En América Latina, China se ha convertido en el segundo socio comercial de países como Brasil, Chile, Perú y México.
La meta de México es convertirse en el primer socio comercial de la región, dijeron Rafael Valdéz, presidente del comité empresarial México-China del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce); y Fernando González, director general para Asia Pacifico de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
“Los intercambios económicos y comerciales en 2022 ascendieron a 130,000 millones e dólares”, destacó el funcionario de la cancillería.
“China, sin duda, seguirá siendo el motor de la economía mundial, por su resiliencia, su potencial y su dinamismo, así como por sus políticas dan continuamente resultados positivos”, señaló el embajador Zhang Run.
Agregó que China aportará un tercio del crecimiento anual este 2023, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).