Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banqueros ven "difícil" asociación público privada para comprar Banamex

Una empresa privada busca maximizar utilidades, las empresas públicas tienen otros objetivos, explicó Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
mié 24 mayo 2023 08:25 PM
Difícil que funcione app en la compra de Banamex
El presidente López Obrador dijo que el gobierno analiza comprar Citibanamex a través de acciones, en alianza con empresas privadas y ciudadanos mexicanos.

La idea del presidente López Obrador de que el gobierno compre Banamex en alianza con privados, a través de una asociación público-privada (app), se observa “difícil”, consideraron los banqueros mexicanos.

Tras darse a conocer que Citigroup venderá Banamex en un Oferta Pública Inicial (OPI) el presidente López Obrador dijo que estaría dispuesto a pedir deuda para que, en alianza con algunos empresarios “interesados” y ciudadanos compraran el banco, siendo el gobierno el propietario mayoritario.

Publicidad

Sin embargo, los representantes de la banca en México sostuvieron que este plan sería complicado ya que no se cuentan con casos en el pasado que hayan funcionado de esta manera.

“En México no tenemos registro, en los últimos 20 años, de un banco bajo esa óptica. La experiencia de tener un banco comercial mixto no ha habido y sería difícil determinar una operación de estas características”, dijo Daniel Becker, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y uno de los participantes durante la puja por el banco.

El también directivo de Mifel dijo que el gobierno federal ya cuenta con otros bancos de desarrollo como Bancomext y Banobras, pero que estos tienen un objetivo diferente al de la banca comercial.

Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM, añadió que mientras una empresa privada busca maximizar utilidades, las empresas públicas tienen otros objetivos.

“Es bueno entender que cada uno desarrolla sus objetivos”, apuntó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad