Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es una OPI y cómo impacta a Banamex?

Conoce qué es una oferta pública inicial (OPI), el proceso en el que entró la venta de Banamex.
mié 24 mayo 2023 07:20 PM
Qué es una OPI, el proceso en el que entró la venta de Banamex.
Para entrar en una OPI, es necesario cumplir ciertos requisitos.

Banamex no encontró un comprador directo y ahora Citi llevará al banco a una Oferta Pública Inicial (OPI), un proceso financiero para salir a bolsa y hacer públicas las acciones de la institución.

Publicidad

¿Qué es una OPI?

Una OPI es un proceso con el cual una empresa se convierte en pública a través de la oferta de nuevas acciones.

Para ello, las empresas deben cumplir con varios parámetros de transparencia financiera y gobernanza corporativa, así como con la regulación vigente emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con una OPI, una empresa puede obtener capital nuevo de parte del público general, que al adquirir sus acciones se convierte en ‘dueño’ de un porcentaje de la compañía.

¿Cómo funciona una Oferta Pública Inicial?

Existen varios caminos para realizar una OPI, sin embargo, el más común es que una empresa contrate un banco de inversión para sondear el mercado y evaluar el ‘apetito’ que existe entre los inversionistas por una parte de sus acciones.

Posteriormente, el banco de inversión determina un precio de venta de salida de las acciones, es decir, el valor inicial que tendrán que pagar quienes quieran hacerse con una parte de la empresa.

El banco también evalúa la fecha de salida y la bolsa de valores adecuada para realizar la operación.

¿Qué sigue para Banamex?

Tras no hallar un comprador, Citibanamex se dividirá en dos: Citi México llevará banca corporativa, de inversión y privada, mientras que Banamex mantendrá el negocio de las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, Afore, depósitos y una oferta de productos empresariales.

Una vez que existan los dos bancos, operarán como empresas separadas y se preparará la OPI, que se espera se lleve a cabo en 2025.

El proceso para la OPI tarda alrededor de un año porque implica diversos requerimientos regulatorios.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad