Según las leyes de propiedad cultural de México, las obras de muchos de los mejores artistas de los años 1800 y 1900 se consideran monumentos históricos o artísticos. Una vez que una obra de arte tiene esta denominación, no se puede sacar del país sin la aprobación previa del Gobierno mexicano y, a pesar de contar con el visto bueno, solo puede salir temporalmente.
Esta es la quinta vez que Banamex cambia de dueño en sus 138 años de historia.
Equipos de historiadores del arte tuvieron la tarea de catalogar y preparar las piezas para sus nuevos propietarios. Citigroup declinó comentar sobre el valor de las obras de arte.
“Estamos hablando de edificios, de colecciones de arte de los mejores artistas pintores de México, también del mundo”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia a inicios de 2022, enfatizando que se trata de patrimonio cultural y debe quedar en el país.
Los bancos alrededor del mundo han mantenido durante mucho tiempo enormes colecciones de arte. Durante la pandemia, mientras que muchos museos enfrentaban recortes de presupuesto y se veían obligados a reducir la programación en medio de las restricciones sanitarias, los bancos y otras grandes corporaciones siguieron coleccionando, prestando y exponiendo arte.
Citigroup no fue la excepción. Actualmente, el banco montó una exposición para conmemorar los 200 años de la independencia de México dentro del Palacio de Cultura, un edificio del siglo XVIII en el centro histórico de Ciudad de México. La propia estructura forma parte de la colección de arte del banco. Se exhiben unas 120 de las mejores piezas de la colección de Citibanamex.