Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex tendrá nuevo dueño (por lo menos) hasta dentro de 2 años

Ahora que Citigroup dio a conocer que el banco se venderá en una Oferta Pública Inicial (OPI), el proceso durará al menos un par de años y esto puede desanimar a los inversionistas.
mié 24 mayo 2023 11:04 AM
venta-de-banamex
El banco espera salir a la Bolsa en 2025.

Citigroup anunció que Banamex se vendería en la Bolsa , dejando fuera la posibilidad de una compra directa y optando por posponer la operación a la espera de un mejor entorno de negocios.

El proceso de venta será más largo en vista de que el banco busca dar el "el máximo valor a sus accionistas" mantener la venta del negocio en un solo paquete pero los analistas estiman que esto podría no gustar a los inversionistas.

"Podría ser una mala noticia para el inversionista de Citi porque ya estaba en vísperas de deshacerse del negocio que habían planteado que no era su 'core' y va a tener un año y medio más que gestionar el negocio", dijo en entrevista Alejandra Marcos, economista de Intercam.

Publicidad

La experta dijo que la nueva decisión genera un poco de incertidumbre ya que con una OPI debe haber una valuación y no queda muy claro cómo obtener una mejor valuación que con la compra directa.

"Para mí, esta decisión de Citi tiene que ver con la decisión de que Germán Larrea se bajó (de la compra)", añadió.

Banamex mantendrá el negocio de las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, Afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial.

"Los aproximadamente 38,000 empleados que contribuyen al negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex", añadió el banco.

¿Cómo será el proceso de venta de Banamex?

Se espera que el banco trabaje para dividirse en dos: Banamex y Citi México, que atenderá a las grandes empresas.

"Este trabajo, incluyendo las aprobaciones regulatorias requeridas, está en progreso", dijo el banco.

Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra en 2025.

Mientras el negocio se vende, Banamex seguirá reportando sus resultados como parte de Citigroup hasta que las acciones de Banamex que posea sea menor al 50%.

Cuando Citi tenga menos del 50% de las acciones del banco, dejará de reportar el Negocio dentro de sus estados financieros consolidados.

Buena oportunidad para inversionistas

En una conferencia el pasado 9 de mayo, José-Oriol Bosch, director general de la BMV dijo que sería muy buena idea que se vendieran las acciones de Citibanamex en Bolsa, ya que al listar una empresa o una parte de ella tiene grandes ventajas, como la participación del gran público inversionista.

“Si se diera el caso sería muy bienvenido y nos daría muchísimo gusto de trabajar con esa opción”, agregó.

“El beneficio de este tipo de operaciones en el mercado mexicano y en el público inversionista en general, es que se pueda participar (en la compra de Banamex), esa es la esencia de las Bolsas de Valores. Entonces habrá que estar atentos al proceso y si de algo podemos sumar desde Bolsa, pues bienvenido, para poder darle salida a esta operación”, señaló en esa misma conferencia, Marcos Martínez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La BMV señaló a Expansión este miércoles que están convencidos de que es una muy buena noticia que se esté considerando al mercado bursátil para esta operación, ya que cuentan con la infraestructura, la ventana para el acceso al financiamiento y la capacidad para acompañar un proceso de este tamaño e importancia.

“Para el Grupo BMV es una excelente noticia participar en la operación, ya sea mediante la emisión de acciones nuevas, como se está considerando, o cualquier otra posibilidad de financiamiento que requiera”.

Con información de Rafael Mejía.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad