El Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró este viernes que es probable que las tasas de interés deban mantenerse más altas durante un mayor tiempo en Estados Unidos para controlar la inflación, y que Washington necesita endurecer su política fiscal para reducir la deuda federal.
El FMI sugiere que la tasa de interés de la Fed siga alta por más tiempo
En un comunicado, el FMI afirmó que la economía estadounidense ha demostrado su capacidad de resistencia frente al endurecimiento de la política monetaria y fiscal, pero esto significa que la inflación ha sido más persistente de lo previsto.
El organismo elevó levemente la previsión del crecimiento del PIB de Estados Unidos para este año y advirtió que el enlentecimiento económico aumentará un poco el desempleo en 2024.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crecerá 1.7% este año, contra el 1.6% estimado anteriormente, y el año que viene aumentará 1%, dijo el FMI en un comunicado.
"La economía estadounidense se mostró resiliente a pesar del significativo endurecimiento de sus políticas monetarias y presupuestarias en 2022", señala el comunicado que, no obstante, afirma que "la inflación sigue siendo un problema persistente".
La tasa de desempleo, que actualmente se encuentra en mínimos casi históricos, aumentará ligeramente, con un "crecimiento ralentizado" que la situará en 4.4% a fines de 2024.
Sobre la inflación, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la resistencia de la demanda y la fortaleza del mercado laboral fueron "una especie de arma de doble filo" para la economía estadounidense.
"Sin duda fueron un estímulo para las familias estadounidenses, pero también contribuyeron a una inflación más persistente de lo que se había previsto", afirmó en una conferencia de prensa tras divulgar los datos.
Con información de AFP y Reuters