Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos se pronuncian en contra acuerdo sobre la deuda de EU

El proyecto de ley suspendería el límite de la deuda hasta el 1 de enero de 2025, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
lun 29 mayo 2023 05:55 PM
Republicanos de extrema derecha contra acuerdo sobre techo de deuda de EU
El Departamento del Tesoro ha dicho que el gobierno estadounidense se quedará sin recursos para pagar sus facturas el 5 de junio.

Un puñado de legisladores republicanos de extrema derecha dijeron el lunes que se opondrían a un acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, de 31.4 billones de dólares, en una señal de que el consenso bipartidista podría enfrentar un camino espinoso en el Congreso, antes de que Estados Unidos se quede sin dinero la próxima semana.

Si bien esperada, la oposición ilustra los obstáculos que el presidente Joe Biden y el principal legislador republicano, Kevin McCarthy, tendrán que superar para que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición, y el Senado, por los demócratas, aprueben el paquete.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que postula a ser el candidato presidencial republicano en 2024, dijo que el acuerdo no es suficiente para cambiar la trayectoria fiscal. "Después de este acuerdo, nuestro país seguirá yendo hacia la bancarrota", dijo en Fox News.

Publicidad

Aún así, sus partidarios predijeron que el Congreso lo aprobaría antes de que Estados Unidos se quede sin dinero para pagar sus facturas, lo que según el Departamento del Tesoro ocurrirá el 5 de junio.

"Esto se aprobará sin ninguna duda. De eso no hay duda", dijo el representante republicano Dusty Johnson, que contó que había hablado con decenas de legisladores.

Biden dijo que también había estado trabajando por teléfono. "Me siento bien. Ya veremos cuando empiece la votación", dijo a los periodistas.

El proyecto de ley de 99 páginas suspendería el límite de la deuda hasta el 1 de enero de 2025, lo que permitiría a los legisladores dejar de lado la cuestión políticamente complicada hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. También limitaría parte del gasto público durante los próximos dos años.

Habrá una primera prueba el martes, cuando el Comité de Reglas de la Cámara examine el proyecto de ley, en un primer paso necesario antes de la votación en el pleno de la Cámara.

McCarthy dijo a los periodistas el lunes que no estaba preocupado por las perspectivas del paquete en el comité.

En el Senado, el republicano Mike Lee también se pronunció en contra del proyecto, lo que podría apuntar a una votación difícil allí, donde cualquier miembro tiene el poder de retrasar una votación durante días. Los demócratas controlan el Senado con 51 votos a favor y 49 en contra.

McCarthy ha pronosticado que contará con el apoyo de la mayoría de sus compañeros republicanos, que controlan la Cámara por 222-213. El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo que espera el apoyo de su bancada, aunque muchos de la izquierda de su partido también podrían votar “no".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad