Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno insiste en comprar Banamex y fusionarlo con Banco del Bienestar

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio dijo que la compra de Banamex y la puesta en marcha de las 1,952 sucursales del Banco del Bienestar ayudará a la inclusión financiera.
mié 31 mayo 2023 06:35 PM
gobierno-quiere-comprar-banamex
El gobierno dice que con la compra ayudaría a elevar la inclusión financiera.

México está sopesando si la posible compra de la unidad de consumo mexicana de Citigroup, Citibanamex, ayudaría a impulsar la inclusión financiera en el país, potencialmente en combinación con el estatal Banco del Bienestar, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Citigroup descartó la semana pasada la venta de Citibanamex y dijo que en su lugar haría una oferta inicial de acciones, en un sorpresivo anuncio en medio de conversaciones para vender el negocio al conglomerado Grupo México, del multimillonario mexicano Germán Larrea.

Publicidad

"El secretario de Hacienda nos ha pedido evaluar los distintos escenarios a los cuales tal vez sería benéfico para México adquirir el banco", dijo a Reuters el subsecretario de Hacienda.

Yorio, quien dijo que México podría buscar una adquisición total o parcial de la unidad, hizo estas declaraciones en una entrevista telefónica durante una visita oficial a Kuwait, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos para impulsar los lazos comerciales, financieros y diplomáticos.

Después de que el banco estadounidense anunciara el lanzamiento de una oferta inicial de acciones, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Gobierno podría adquirir hasta la mitad de Citibanamex.

Antes del cambio de parecer de Citi, fuentes de la banca dijeron que Grupo México había estado considerando la unidad por alrededor de 7,000 millones.

El subsecretario señaló que México tiene diferentes bancos de desarrollo. "Hay bancos que están enfocados a la inclusión financiera y tal vez ahí es donde potencialmente la adquisición de otro banco pudiera hacer sentido en el uso de la infraestructura y también de la tecnología para poder incrementar la inclusión financiera en México".

El Banco del Bienestar, que ayuda a procesar los pagos de asistencia social del Gobierno y tiene unas 2,000 sucursales físicas, "es un candidato natural para poder hacer el mejor uso de los activos y de la estructura que tiene Banamex", añadió.

Yorio subrayó que aún no se ha tomado una decisión y que se están analizando posibles sinergias.

El acuerdo para vender Citibanamex a Grupo México fracasó debido a que las tensiones entre el conglomerado y López Obrador, que ya habían ido en aumento, estallaron luego de que el Gobierno tomó medidas para expropiar un tramo de una de sus líneas ferroviarias.

La disputa con Grupo México, junto con otras demandas gubernamentales sobre Citibanamex -incluyendo que permanezca en manos mexicanas y que no se permita a ningún nuevo propietario reducir costos a través de despidos- llevó a las dos partes a abandonar el trato, dijeron las fuentes.

El subsecretario destacó que el activo más preciado podrían ser los sistemas bancarios y de pago de Citibanamex.

"Banamex, de hecho, ha tenido un rezago importante en sus sistemas de pagos, precisamente porque estaba en un proceso de venta", apuntó. "Ahora tienen que reformular si van a invertir o actualizar sus sistemas".

Consultado acerca de los comentarios de Yorio sobre los sistemas de pago de Citibanamex, un portavoz de Citigroup remitió a Reuters a un comunicado del 24 de mayo en el que el banco estadounidense señaló que ha invertido 2,500 millones de dólares en las últimas dos décadas para mejorar las capacidades de banca digital y móvil de la unidad.

Citibanamex seguirá reportando como parte de las operaciones continuas del grupo financiero de Estados Unidos hasta que la propiedad caiga por debajo del 50% de participación con derecho a voto, agregó el comunicado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad