Al interior de los temas de gobernanza, los problemas de inseguridad encabezan la lista de factores que pueden jugar en contra de la economía, seguido por la incertidumbre política, detalló el banco central en un comunicado.
En segundo lugar, aunque lejos de 62% de los temas de gobernanza, y con el 12% de las respuestas están la condiciones económicas internas.
En tercer lugar están las condiciones internas y, completando la lista de posibles obstáculos para el crecimiento se encuentran la política monetaria (7%), la inflación (6%) y políticas públicas (3%).
Impacto económico
En una escala del 1 al 7, donde 1 significa que los factores antes mencionados serán poco limitantes en la actividad económica y 7 que serán muy limitantes, los expertos del sector calificaron a los temas de gobernanza con un 6.1, la política monetaria con 5.1, la inflación con 4.9; las finanzas públicas y condiciones económicas internas con 4.6 y las condiciones externas 4.2.
Indicadores
Los expertos del sector privado disminuyeron sus estimaciones en torno a la inflación al cierre de 2023, pasando de 5.05% de abril a 5.02% de mayo. A pesar de una mejora para el índice nacional de precios al consumidor, para el índice subyacente esperan que termine el año en 5.4%, cuando el mes previo anticipaban un 5.36%.
En lo que respecta al crecimiento económico, ahora esperan que el producto interno bruto crezca 2% este año, luego del 1.6% del mes previo.
La tasa de referencia de Banxico terminará el año en 11%, esperan 25 puntos base menos que la estimación previa.