Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana crecerá 2.5% este 2023, prevé Monex

Le expectativa es más optimista que el 2.3% que puso la Secretaría de Hacienda de piso de crecimiento para el país durante este año.
mar 30 mayo 2023 03:07 PM
Monex ve piso de crecimiento económico de 2.5% para México
Se espera un crecimiento de al menos 2.5% para los próximos cinco años, si no sucede algún shock inesperado, sostuvo Monex.

El panorama nacional e internacional se está alineando para que el piso de crecimiento económico de México sea de 2.5% este año, dijo este martes Marcos Arias Novelo, director de variables macroeconómicas de Monex.

“El crecimiento económico ha sorprendido en varias regiones del mundo, incluso en las regiones europeas -afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania-”, señaló Marcos Armas durante la conferencia de prensa perspectivas económicas y bursátiles hacia el segundo semestre de 2023.

Publicidad

El directivo recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento económico de 1.8% para México y 1.6% para Estados Unidos, su principal socio comercial.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció que la dependencia estima un piso de crecimiento de 2.3% en 2023, el cual seguirá aumentando gracias al buen desempeño del consumo, el empleo y la inversión, detalló.

“Si no sucede un shock inesperado, algo muy negativo, este 2.5% va a ser un piso de crecimiento para los próximos cinco años”, adelantó Arias.

Para lograrlo, señaló, se tienen que dar avances en el país en materia de Estado de derecho, logística, infraestructura, seguridad. “Si logramos hacer esos cambios, la economía mexicana podría crecer a tasas promedio de 3.5% o 4%”, sostuvo.

Marcos Arias recordó que el crecimiento mexicano no solo se debe a las exportaciones. El consumo ha “rebotado con fuerza”, también el turismo, el sector financiero y el comercio minorista. “Eso nos habla de una fórmula de crecimiento donde el consumo está teniendo un crecimiento importante”, comentó.

Política monetaria vs la inflación

A pesar de los riesgos que se ven para la economía global, se ve un horizonte “más balanceado” para este 2023, sostuvo el directivo de Monex.

Política monetaria vs inflación

A pesar del horizonte optimista para este año, una noticia no tan dulce tiene que ver con que los bancos centrales deberán mantener una política monetaria restrictiva, pues la inflación aún está lejos del lugar en el que las autoridades monetarias se sienten cómodas, alertó Marcos Arias.

En ese sentido, aseguró que aunque varios bancos centrales han llegado a su techo en las tasas de interés en máximos históricos y la inflación ha venido bajando, se genera un fenómeno de “restricción continúa. Las expectativas van bajando, los datos de inflación van bajando y las tasas reales se vuelven más restrictivas”.

Para el cierre de 2023 Monex ve a la inflación en 5% y para 2024 converger a la meta de Banco de México de 3%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad