“A la hora de hacer sumas y restas en los monederos de las amas de casa, no se sienten los 25 pesos más baratos de la canasta básica. La inflación alimentaria sigue estando por las nubes respecto al poder de compra de la mayoría de la gente”, apuntó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec en un comunicado.
La Anpec considera 44 productos en la canasta básica, entre los que se encuentran el tomate, pollo entero, bistec de res, aguacate, cerveza, lentejas, trigo, sal de mesa, café soluble, jitomate, cebolla chile; además de arroz, tortilla, leche, pan de caja, huevo, frijol, aceite, jabón de baño, papel higiénico, entre otros.
Chihuahua es la entidad donde la canasta básica cuesta más (1,867.10 pesos), mientras que Coahuila es el estado donde cuesta menos (1,515 pesos), detalló la Anpec.
La semana pasada el Inegi dio a conocer que la inflación al mes de mayo se ubicó en 5.84%, todavía lejos del objetivo de 3% de Banco de México (Banxico). A pesar de que el índice suma cuatro meses a la baja, en la inflación subyacente, el sector de alimentos, bebidas y tabaco registró una tasa anual de 11.44%.
¿Qué sigue?
La Anpec apuntó que, en la temporada de verano, luego de hacer frente, en algunos casos, a graduaciones y al hecho de tener a los hijos en casa durante las vacaciones -campamentos, visitas a la familia, cursos, entre otros-, los hogares tendrán que hacer frente al regreso a clases: útiles escolares, uniformes, zapatos, colegiaturas, cuotas escolares, etc.
En lo que respecta al consumo de la última milla, la inflación sigue “flagelando la calidad de vida de las familias al depreciar su consumo esencial para su manutención”, concluyó la alianza.