Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sabor agridulce de la inflación; los alimentos son aún el talón de Aquiles

Si bien el índice general se ha desacelerado a menos de 6%, por componentes, la parte de alimentos bebidas y tabaco sigue afectando el bolsillo de los mexicanos.
vie 09 junio 2023 07:44 AM
inflación en México 2023 Inegi
Aún hay camino por recorrer para comprar la despensa sin pensar en aumentos de precios.

Si bien la inflación se ha desacelerado durante cuatro meses consecutivos, los precios de algunos alimentos continúan siendo un problema para los mexicanos.

Este jueves, el Inegi dio a conocer que la inflación en mayo se colocó por debajo de 6% (5.84%) a tasa anual. “En los datos continúa observándose que las presiones en el subíndice de mercancías, y muy marcado en la parte de mercancías no alimenticias (6.3% en mayo de este año contra un 7.61% de mayo del año pasado), han ido disminuyendo”, destacó Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, en entrevista con Expansión.

Publicidad

Parte de la reducción de precios al consumidor viene del índice no subyacente; “ayudó mucho el precio de pecuarios y los precios del gas, tanto gas LP como gas natural. De abril a mayo el gas LP ha bajado casi 9.5%”, explicó Roldán.

Del otro lado de la moneda, en lo que respecta a alimentos, bebidas y tabaco -parte del índice subyacente, que se usa como un mejor parámetro para medir la inflación porque no incluye productos cuyos precios son más volátiles-, registró un aumento a tasa anual de 11.44%, un ligero aumento respecto del 11.27% de mayo de 2022.

“En la parte de alimentos, bebidas y tabaco, lo que vemos mes con mes empiezan son menos presiones. Eso no significa que estamos del otro lado; todavía son lecturas que están muy arriba de los promedios históricos”, destacó Roldán.

Ante el encarecimiento de los alimentos, durante el primer trimestre del año, se observó una contracción en volumen de las canastas de alimentos y lácteos de 2% y 1%, respectivamente. Las personas van más veces a las tiendas, pero compran menos, informó en un reporte Kantar.

La gente está llevando 10% menos cada que va a comprar; el ticket de compra no crece, pero se ha registrado un aumento en precio medio dentro del hogar de 12% y fuera de él, de 17%, detalló Kantar.

Si se comparan los precios de este año con los de 2022, se observa cierta mejora, pero todavía en niveles deteriorados; “seguiremos viendo buenas noticias en términos de reducción anuales”, anticipó Roldán.

Publicidad

Para que los mexicanos vuelven a surtir su despensa sin pensar que habrá más aumentos generalizados aún falta.

Finamex espera que la inflación general baje a 5% en diciembre de 2023, casi un punto porcentual menos que el 5.84% de mayo. Para 2024 se espera que el índice se ubique en 4.15%.

“Cada vez vamos a ver incrementos menos fuertes, pero todavía le falta un buen rato. En la parte subyacente, vamos a ver niveles más altos este año; una parte está asociada a que las mercancías alimenticias van a seguir un poco presionadas”, apuntó Jessica Roldán.

La parte de servicios de vivienda y educación también han subido. Sin embargo, aunque siguen presionando al alza la inflación, la incidencia en el índice general son menores, explicó Roldán.

A pesar de que el índice nacional de precios al consumidor ha bajado de 8.7% de agosto del año pasado a 5.84% el mes pasado, el semáforo de inflación que realiza México ¿Cómo vamos? está en rojo. La meta de inflación de Banco de México (Banxico) es de 3% +/- un punto porcentual.

“Una inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes”; con una inflación muy baja los comerciantes pierden interés en ofrecer sus bienes y, en caso contrario, la gente reduce su capacidad de compra, explica México ¿Cómo vamos?

Aunque la tendencia de la inflación es a la baja, en lo que respecta a los alimentos existen factores de riesgo como el fenómeno climático de El Niño y el conflicto armando entre Rusia y Ucrania. Este último le pega a la inflación no solo de granos, sino también al forraje y al alimento para el ganado que forma parte del consumo de proteína.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad